Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Prensa

Trabajadores de la leña profesionalizan su oficio a través de certificación de competencias

| 31 de mayo 2019

leña araucanía

En el oficio Operador de maquinaria para corte de leña fueron certificados 18 trabajadores – 17 hombres y una mujer – de la región de la Araucanía, luego de ser evaluados en un proceso promovido por el Ministerio de Energía, ChileValora y SENCE.

De esta forma se comienza a concretar el Mega Compromiso N°10 de la Ruta Energética 2018 – 2022: Liderando la Modernización Con Sello Ciudadano, presentada el año pasado por el Gobierno, que compromete la certificación de competencias laborales de al menos 3 mil personas, para potenciar el desarrollo de competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía, tanto en el sector eléctrico, combustibles y energías renovables.

El centro certificador Xitla llevó adelante la evaluación de los trabajadores, pertenecientes a las empresas u organizaciones: Comercial del Valle, Cooperativa Leñeros de Ñielol, Ekocalor, Inmobiliaria y Agropecuaria Santa Alicia y Leñas CholChol.

Estas evaluaciones se replicaron en trabajadores de las regiones de Aysén, Los Ríos, Los Lagos y Maule, como resultado de un fructífero trabajo entre ChileValora, el Ministerio de Energía y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE, que busca profesionalizar oficios del sector leñero para mejorar la calidad del recurso y mitigar su impacto negativo al medio ambiente.

La jornada contó con la presencia del seremi de Energía de la región de la Araucanía, Erwin Gudenschwager, el seremi (s) del Trabajo de la misma región, Claudio Cárcamo y Loreto Méndez, jefa de relaciones institucionales y comunicaciones de ChileValora.

leña araucanía 2

Para esta última, “las ciudades del centro sur del país tienen el desafío de formalizar el mercado de la distribución de la leña, con el objetivo que su venta se realice con estándares de calidad que aseguren un manejo sustentable y eficiente del combustible. Esta primera certificación de trabajadores del sector en la región, es el punto de partida en este proceso, y un paso más para avanzar en mejorar las condiciones medioambientales de las zonas más saturadas del país”.

En Chile existen cerca de 5 mil pequeños y medianos productores y comerciantes de leña. Se trata en su mayoría de negocios que incorporan entre su capital humano a familiares de entre 15 y 64 años de edad. En Temuco y Padre Las Casas, el 69,9% de los hogares utilizan leña para calefacción; por lo que contar con una fuerza laboral certificada en su desempeño es fundamental.