Plataformas Contáctanos
Cerrar Ventana

Contáctanos

ChileValora está comprometido con la calidad y satisfacción de sus usuarios, para lo cual hemos diseñado un espacio para canalizar los requerimientos de información de las diferentes personas que participan y se interesan en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Contácto Telefónico

Llámanos para poder resolver tus dudas

600 300 19 99

Horarios de atención

Lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00. Viernes horario continuado de 09:00 a 14:00. - OFICINA DE PARTES Atiende presencialmente de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Formulario de contacto

Completa el formulario con tus datos y requerimientos para responder a tu consulta

Contáctenos
Cerrar Ventana
Cerrar Ventana

Masiva certificación de Sernatur Antofagasta a guías de turismo a través de ChileValora

69 personas certificaron sus competencias laborales en el perfil ocupacional de ChileValora Guía de Turismo General. Las evaluaciones para obtener la certificación se realizaron en su mayoría en San Pedro de Atacama, debido a las posibilidades que la comuna brinda para las labores turísticas.

La iniciativa liderada por Sernatur Antofagasta fue financiada por el Gobierno Regional a través del programa FNDR de Turismo Sustentable, y tiene por objetivo profesionalizar la fuerza laboral del sector turismo, para mejor la competitividad y garantizar un servicio de calidad, a través del reconocimiento formal de la experiencia que poseen los guías turísticos para realizar su trabajo. Esto, a través de la certificación de ChileValora en el perfil ocupacional Guía de Turismo General.


La evaluación duró un mes y fue realizada por el centro certificador y evaluador Xitla Asesorías, acreditado por ChileValora para estos fines. Para celebrar el acontecimiento, se organizó una ceremonia de entrega de certificaciones este miércoles 20 de marzo en San Pedro de Atacama, en la cual participó el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez Villafranca; la seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz; el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander; el director regional de Sernatur Antofagasta, Mauricio Soriano Silva; y el coordinador regional de ChileValora, Mauricio González Varela.


“Estoy muy contento de estar en San Pedro de Atacama haciendo este reconocimiento a 69 guías de turismo a través de un trabajo conjunto que hemos realizado con ChileValora y el apoyo del gobierno regional, entregando las competencias necesarias para que estos guías puedan ser parte de la oferta turística formal”, sostuvo el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez Villafranca.


La autoridad de turismo agregó que “esta instancia es clave para nosotros porque es el camino que nos permite avanzar en la formalización y cada vez darle más valor a la labor del guía turístico en el territorio. A través de las certificaciones, también se ofrece a los trabajadores y trabajadoras día a día mayores oportunidades laborales, lo que agrega sin duda un enorme valor al gremio turístico”.


El Estado de Chile ha impulsado a través de ChileValora un sistema de evaluación y certificación de competencias laborales con el objeto de reconocer el saber-hacer de los trabajadores y trabajadoras del país. El trabajo es conjunto entre el Estado, empresarios y trabajadores -ya que en el directorio de ChileValora están representadas además de los ministerios del Trabajo, Educación y Economía la CPC, la Conapyme y la CUT- lo que ha hecho posible que a través de esta política pública se reconozca la certificación como una herramienta clave para el desarrollo de capital humano en el país.


Al respecto, el coordinador regional de ChileValora en Antofagasta, Mauricio González, señaló que “una certificación de competencias laborales es garante de que un trabajador sabe hacer el trabajo que se requiere en un puesto laboral, esa es la ventaja para los empleadores. Pero también le entrega valor al trabajo que realizan las personas, es un reconocimiento a los años de experiencia”.


Quien también manifestó su parecer sobre el proceso de evaluación y certificación de los 69 nuevos guías de turismo fue la seremi de Economía, Fomento y Turismo de Antofagasta, María Teresa Véliz, quien expresó que “esta jornada pudimos finalmente, y luego de un proceso que significó poder dar respuesta a una necesidad del sector turístico de la comuna, certificar las competencias laborales de 69 guías bajo el perfil guía de turismo general. Este trabajo, es parte de la estrategia que hemos diseñado como gobierno del presidente Boric, junto a diversas instituciones que permitan dar un mayor plus al rubro turístico, que en este último tiempo ha podido sortear diversas complejidades, y así también, a quienes se dedican a la actividad de guías para poder entregar mejores oportunidades y herramientas que les permitan registrarse junto al Sernatur, para de esta manera, ir cerrando la brecha de la informalidad”.


Una de las personas certificadas, Daniela Castellanos, dijo que “esta certificación me da seguridad para realizar mi trabajo y ofrecer de mejor manera los servicios turísticos, además es validado por Sernatur y ChileValora. Esto sirve para profesionalizar nuestro rubro”.

-