Plataformas Contáctanos
Cerrar Ventana

Contáctanos

ChileValora está comprometido con la calidad y satisfacción de sus usuarios, para lo cual hemos diseñado un espacio para canalizar los requerimientos de información de las diferentes personas que participan y se interesan en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Contácto Telefónico

Llámanos para poder resolver tus dudas

600 300 19 99

Horarios de atención

Lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00. Viernes horario continuado de 09:00 a 14:00. - OFICINA DE PARTES Atiende presencialmente de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Formulario de contacto

Completa el formulario con tus datos y requerimientos para responder a tu consulta

Contáctenos
Cerrar Ventana
Cerrar Ventana

Inicio de Ciclo de Sensibilización en Materias de Gestión y Desarrollo de Personas. Primer Conversatorio Sobre Maltrato, Acoso Sexual y Laboral

El día 30 de mayo, se realizó una jornada de sensibilización respecto de la temática de la Denuncia, Investigación y Sanción del Maltrato, Acoso Sexual y Laboral.

Esta actividad abre un ciclo de conversatorios que pretenden instalar practicas continuas de instancias que van abriendo espacios de reflexión en torno al tema de manera de ir interiorizando y aplicando en nuestro quehacer laboral acciones concretas como agentes de prevención y denuncia de la violencia organizacional.

foto 1

En esta ocasión se presentó el procedimiento de Denuncia, Investigación y Sanción del Maltrato, Acoso Sexual y Laboral, vigente por resolución exenta N° 105 del 01 de abril de 2019; documento  que pretende ser una herramienta de gestión que aporte a la protección de la dignidad de las personas propiciando condiciones que permitan disponer de ambientes de trabajo de mutuo respeto entre hombres y mujeres al entregar orientaciones y especificaciones técnicas que den inicio a procesos disciplinarios de investigación y sanción ante la presencia de conductas que sean tipificadas y acreditadas como constitutivas de Maltrato, Acoso Laboral y Acoso Sexual y/o que  atenten contra la igualdad de género.

Los contenidos principales que se abordaron en esta ocasión fueron:

Contextualización del Fenómeno de Violencia Organizacional, ejemplos y prácticas habituales que dan cuenta de expresiones de la misma.

Diferencias entre Acoso y Maltrato en el Ámbito Laboral y sus efectos en la salud mental individual y colectiva.

Inducción en uso del Procedimiento Institucional de Denuncia, Investigación y Sanción del Maltrato, Acoso Sexual y Laboral.

Formas de contribuir a la mantención de ambientes laborales saludables, siendo agentes activos y preventivos en materias de Violencia Organizacional.

Es importante recalcar que nuestro procedimiento fue revisado por el Servicio Civil en el contexto del cumplimiento de la norma N° 7 de Gestión y Desarrollo de las Personas (las que en su conjunto pretenden verificar la implementación de buenas prácticas laborales al interior de los Servicios Públicos). En esta revisión, recibimos retroalimentación técnica de especialistas en la materia, pertenecientes tanto a equipos del Servicio Civil como del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. A partir de ello estamos en actualización de nuestro procedimiento institucional asegurando mejoras sugeridas que tienen relación a incorporar en todo el documento un lenguaje inclusivo de Igualdad de Género, y a especificar como aplica el principio de igualdad de género o la forma en que vamos a incorporar la formación específica en competencias en género a aquellos actores clave en el procedimiento en su totalidad.

20190530_165545
-