Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Prensa

Codelco Ventanas y ChileValora certifican a 149 trabajadores durante mayo

| 28 de mayo 2019

ventanas 2

En ceremonias llevadas a cabo en la Universidad Técnica Federico Santa María, se hizo entrega de las certificaciones  en perfiles diversos de la gran minería metálica del cobre.

Este 28 de mayo, se realizó la ceremonia de certificación de competencias laborales de trabajadores y trabajadoras de Codelco Ventanas; en la ceremonia, en la que se hizo entrega del certificado y diploma que, tras una exhastuva evaluación, reconoce el conocimiento y la experiencia de quienes han desarrollado  su oficio por años aportando al desarrollo de la minería en nuestro país.

En total fueron 149 trabajadores, 6 de ellas mujeres,  quienes, a través de ChileValora y el centro evaluador de la Universidad Técnica Federico Santa María, recibieron el reconocimiento del Estado en quince perfiles u oficios del sector, entre los que se destacan: Circulador; Controlador-Despachador de cátodos; Controlador Planta de Ácido; Inspector de Cortocircuitos; Jefe de Turno Proceso de Electrobtención; Mantenedor mecánico avanzado; Operador de hornos, fusión, conversión y refinación.

ventanas 1

“Destacamos el esfuerzo que hacen los trabajadores y empresas de la región en torno a la profesionalización en la minería, pues se trata de un sector estratégico para el desarrollo del país y es importante ir garantizando la calidad de la fuerza laboral presente” indicó Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora.

Cabe destacar que la minería fue uno de los sectores donde más creció el número de puestos de trabajo durante 2018, subiendo un 4% respecto al 2017, con 8 mil nuevos puestos, alcanzando los 200 mil trabajadores en total. Y esta cifra es relevante, pues la media nacional subió sólo un 1,4% e incluso, sectores como el comercio y la industria bajaron, 0,9% y 2,8% respectivamente.

“La minería ha sido motor de la economía nacional y eso implica un sector dinámico en la generación de empleos; sin embargo, no de cualqueir empleo, sino de aquellos que requieren de una fuerza laboral especializada y de calidad. En ChileValora apoyamos los procesos de evaluación que llevan a cabo las empresas, porque sabemos que existe una fortaleza indiscutida en los conocimientos y el saber hacer de las personas, que al no pasar por la educación formal, tienen más dificultad para que se les reconozca esa experiencia. El llamado es a que las empresas y los trabajadores valoren la importancia de contar con el reconocimiento estatal de la certificación” apuntó Silva.