Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Prensa

ChileValora participa en firma de convenio entre SUBDERE y el Centro de la Universidad Católica de Temuco

| 30 de enero 2019

firma SUBDERE

A través de este convenio se da el puntapié inicial al primer proceso de certificación de competencias en perfiles del Sector Municipal, el que será ejecutado por el centro certificador de la Universidad Católica de Temuco.

La firma del acuerdo estuvo a cargo de José Agustín Olavarría, jefe de Departamento de Academia Municipal y Regional de la Subdere y Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco, quienes fueron acompañados por Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora y representantes de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales – ASEMUCH y de la Unión de Funcionarios Municipales de Chile – UFEMUCH. Las mencionadas agrupaciones fueron, además, parte del proyecto que permitió el levantamiento de los perfiles que hoy constituyen el catálogo del Sector Municipal con 56 perfiles ocupacionales.

El secretario ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva, destacó la importancia de reconocer las competencias de los trabajadores y trabajadoras del sector Municipal a lo largo del país, “el fortalecimiento de las instituciones y las políticas de descentralización son fundamentales para el desarrollo del país y en este plano los municipios, como gobiernos locales cumplen un rol estratégico para captar la demandas de la ciudadanía y buscar soluciones de manera eficiente, para esto es esencial reconocer la experiencia de los trabajadores y promover su formación continua”.

firma SUBDERE 1

El proceso de evaluación y certificación que dará inicio el centro de la Universidad Católica de Temuco se aplicará a 146 funcionarios municipales de diversas comunas de las regiones de Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, quienes serán evaluados en los perfiles de Encargado (a) de Aseo y Ornato y Encargado (a) de Seguridad Ciudadana e Inspector (a) de Rentas y Patentes.

Para José Agustín Olavarría, jefe de Departamento de Academia Municipal y Regional de la Subdere, ““este es un convenio único e histórico para el sector municipal. Nunca se había hecho una certificación de perfiles en el mundo público y nos va a permitir un reconocimiento para muchos funcionarios que llevan años realizando sus labores, sin posibilidades de desarrollo ni movilidad”.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, señaló, “nosotros estamos acreditados en el área de la administración pública y este sería nuestro primer contrato de certificación. Por lo tanto, para la universidad es un tremendo desafío y compromiso y esperamos estar a la altura de todas las expectativas que tiene ChileValora y sin duda Subdere”,