Plataformas Contáctanos
Cerrar Ventana

Contáctanos

ChileValora está comprometido con la calidad y satisfacción de sus usuarios, para lo cual hemos diseñado un espacio para canalizar los requerimientos de información de las diferentes personas que participan y se interesan en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Contácto Telefónico

Llámanos para poder resolver tus dudas

600 300 19 99

Horarios de atención

Lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00. Viernes horario continuado de 09:00 a 14:00. - OFICINA DE PARTES Atiende presencialmente de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Formulario de contacto

Completa el formulario con tus datos y requerimientos para responder a tu consulta

Contáctenos
Cerrar Ventana
Cerrar Ventana

ChileValora celebra 10 años con jornada de reflexión ante cambios en el mundo del trabajo

Este 1 de julio se cumplieron 10 años de funcionamiento de la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, y en una jornada que contó con la presencia del Ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, fue posible conocer los principales desafíos de cara a un periodo de profundos cambios en el mercado laboral marcados por la automatización.

Al respecto, el secretario ejecutivo, Francisco Silva anunció que “la certificación de competencias debe responder a las transformaciones del mercado laboral. Esto nos ha impulsado a sumar a nuestras funciones lo relativo a su prospección, recogiendo información de diversas instancias públicas y privadas para tener un escenario claro respecto a las necesidades de los sectores y así mejorar nuestra focalización”

En la misma línea, el Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, afirmó que “las nuevas tecnologías sí son una tremenda oportunidad en la medida en que tengamos la capacidad de adaptarnos, en la medida en que seamos capaces de acompañar a nuestros trabajadores, esto no es un esfuerzo solo del Gobierno por eso estamos haciendo una reforma profunda al SENCE en el fondo y en la forma… queremos que el SENCE capacite aquello que se va a demandar”

Agregó que lo que se espera es “que ChileValora sea el corazón que distribuya las energías en la capacitación, en la formación y en la intermediación laboral en la dirección correcta. Que sea la institución capaz de leer lo que está ocurriendo, anticiparse  a los nuevos tiempos, presionar para no llegar tarde. Que seamos capaces de identificar hacia donde va el empleo, cuales son las cualidades para capacitar y por tanto certificar aquello que realmente sirva al trabajador”.

La prospección del Mercado Laboral, permitirá poner a disposición de distintos usuarios información del mercado laboral para orientar la toma de decisiones e implementar políticas públicas pertinentes, de esta forma, se podrá analizar la evolución del empleo y distinguir los sectores que concentran mayor generación de puestos de trabajo, identificando las competencias más demandadas y las ocupaciones más expuestas a los efectos del cambio tecnológico.

Durante sus 10 años de funcionamiento, en la institución ha sido clave el tripartismo y el diálogo social, tanto en el directorio como en los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales, al respecto el presidente del directorio de ChileValora, Ricardo Mewes, destacó el éxito del diálogo social y el tripartismo como sistema de gobernanza en ChileValora, señalando que “ha sido una experiencia enriquecedora marcada por el trabajo en equipo, la capacidad de persuasión, el saber escuchar y la búsqueda de consenso”.

Por su parte, la economista Andrea Tokman, estuvo a cargo de la charla “Transformación del Trabajo: Identificando Oportunidades para Chile” a través de la cual se analizaron cifras y efectos de los cambios en el mundo laboral.

A la jornada asistieron, el Ministro del Trabajo y Previsión Social. Nicolás Monckeberg, la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el Senador José Miguel Durana, Fernando Arab, subsecretario del Trabajo, Mónica Zalaquett, Subsecretaria de Turismo, Ricardo Mewes Schnaidt, presidente de ChileValora, Juan Manuel Santa Cruz, director Nacional del Servicio nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Mauricio Peñaloza, director Nacional de la Dirección del Trabajo, Francisco Silva Bafalluy, secretario ejecutivo de ChileValora, Bárbara Figueroa, presidenta de la Centra Unitaria de Trabajadores, CUT, Manuel Melero, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Alvear, gerente general de la Confederación de la producción y del Comercio, CPC, Juan Moreno Gamboa, Vicepresidente de ChileValora, miembros del directorio, colaboradores de ChileValora, entre otros.

Te invitamos a conocer los principales resultados de ChileValora en estos 10 años en el siguiente video.

-