Organismos Sectoriales

Los  Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL) son organismos tripartitos, con representación de los empleadores, trabajadores y el sector público, de coordinación y consenso. Su objetivo es definir y proyectar la participación del sector que representan en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias.

Son responsables de detectar brechas de capital humano y definir prioridades a nivel sectorial a través del levantamiento y validación de los productos (perfiles, planes formativos, Marco de Cualificaciones) para los sectores productivos, de  solicitar la acreditación de perfiles y velar por la vigencia y actualización de los mismos.

Los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales identifican los perfiles ocupacionales prioritarios para un sector, los validan, solicitan a ChileValora su acreditación y deben velar por la vigencia y actualización de los mismos, cuando corresponda. Identifican rutas formativas y laborales que señalan en qué posición del proceso se encuentra el trabajador/certificado y cuáles son sus opciones de movilidad, y finalmente, ubican los perfiles ocupacionales y los planes formativos en alguno de los 5 niveles del marco de cualificaciones, asignándoles un nivel de cualificación.
Puedes ver aquí el trabajo de cada Organismo Sectorial.

Sectores