Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Prensa

Organismos Sectoriales

Los  Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL) son organismos tripartitos, con representación de los empleadores, trabajadores y el sector público, de coordinación y consenso. Su objetivo es definir y proyectar la participación del sector que representan en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias.

Son responsables de detectar brechas de capital humano y definir prioridades a nivel sectorial a través del levantamiento y validación de los productos (perfiles, planes formativos, Marco de Cualificaciones) para los sectores productivos, de  solicitar la acreditación de perfiles y velar por la vigencia y actualización de los mismos.

Los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales identifican los perfiles ocupacionales prioritarios para un sector, los validan, solicitan a ChileValora su acreditación y deben velar por la vigencia y actualización de los mismos, cuando corresponda. Identifican rutas formativas y laborales que señalan en qué posición del proceso se encuentra el trabajador/certificado y cuáles son sus opciones de movilidad, y finalmente, ubican los perfiles ocupacionales y los planes formativos en alguno de los 5 niveles del marco de cualificaciones, asignándoles un nivel de cualificación.
Puedes ver aquí el trabajo de cada Organismo Sectorial.

Sectores