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Por qué lo hacemos

escolaridadSegún la Encuesta Nacional de Empleo, del total de la fuerza laboral en Chile un 37,4% posee escolaridad incompleta*, es decir, cerca de 3 millones de trabajadores. Asimismo, los resultados arrojados en el Reporte Global de Competitividad 2001-2012**, desarrollado por el Foro Económico Mundial, establece que Chile es la economía más competitiva de América Latina y del Caribe, sin embargo, plantea que uno de los principales factores problemáticos para hacer negocios en nuestro país es el inadecuado nivel de educación de la fuerza laboral.

Por otro lado, la Organización internacional del Trabajo (OIT) en su Recomendación 195 sobre el desarrollo de los recursos humanos y su vinculación con las políticas en los ámbitos de la formación y el empleo (2004), establece que: “Deberían adoptarse medidas, en consulta con los interlocutores sociales y basándose en un marco nacional de cualificaciones, para promover el desarrollo, la aplicación y el financiamiento de un mecanismo transparente de evaluación, certificación y reconocimiento de las aptitudes profesionales, incluidos el aprendizaje y la experiencia previos, cualquiera que sea el país en el que se obtuvieren e independientemente de que se hubiesen adquirido de manera formal o no formal.”

En este sentido, ChileValora aporta mediante la certificación de competencias laborales a la disminución de las brechas de capital humano del país, generando mayores oportunidades de formación continua y aumentando la valorización de las personas; reconociendo que el valor está en las competencias más que en los títulos, buscando con ello aumentar la empleabilidad y productividad de los trabajadores.

 

(*) Fuente: Encuesta Nacional de Empleo. Trimestre móvil abril-junio 2011

(**) Reporte Global de Competitividad 2001-2012, corresponde al Informe más completo sobre competitividad a nivel mundial en el que se Identifica principales fortalezas y debilidades competitivas de los países del mundo.