Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Prensa

Trabajadores del sector portuario de Arica reciben certificación

| 28 de mayo 2019

puerto arica 3

57 trabajadores de Ultraport Arica y Terminal Puerto Arica TPA certificaron sus competencias laborales luego de un proceso de evaluación ejecutado por el centro Verifica Competencias, validado por ChileValora y financiado por Sence, a través de su sistema de becas otorgadas a los trabajadores.

Los trabajadores de ambas empresas, entre las que hay tres mujeres, recibieron el certificado que acredita que son competentes en diversos oficios del Subsector Transporte Marítimo, como, oficios de Capataz Portuario, Gate Control, Guarda Almacén, Oficinista Portuario, Operador de Grúa Horquilla, Operador de Grúa Portacontenedores, Operador de Terminal Tractor, Operador de Grúa Móvil Multipropósito, Planimetrista y Movilizador.

puerto arica

La jornada contó con la participación del Seremi del Trabajo y Previsión Social de Arica y Parinacota, Juan Manuel Carrasco; el seremi de Hacienda de la misma región, Pablo Arancibia, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Sayes y el director regionla (s) de Sence Arica, Mario Cortez, los representantes de Terminal Puerto Arica, de Ultraport Arica, de sindicatos de trabajadores, de COTRAPORCHI, entre otras autoridades.

puerto arica 2

Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora, destaca “el paso que han dado en todo el proceso de evaluación que tiene como resultado la obtención de un certificado de competencias, que es el fruto de todo lo que los trabajadores han desarrollado desde su experiencia laboral. Es una garantía de que saben hacer su trabajo, pero además que lo saben hacer bien, lo que implica un beneficio tanto para los trabajadores, como para el sector portuario y para el desarrollo del país.

Cabe resaltar que el sector de Transporte y Logística representa cerca del 10% del total de certificaciones, con 11.782 personas. En cuanto al subsector de Transporte Marítimo, se han llevado a cabo 2.885 evaluaciones y certificaciones, donde el 7% corresponden a mujeres. La región de Tarapacá representa el 2% de las certificaciones en el sector portuario.