Plataformas Contáctanos
Cerrar Ventana

Contáctanos

ChileValora está comprometido con la calidad y satisfacción de sus usuarios, para lo cual hemos diseñado un espacio para canalizar los requerimientos de información de las diferentes personas que participan y se interesan en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Contácto Telefónico

Llámanos para poder resolver tus dudas

600 300 19 99

Horarios de atención

Lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00. Viernes horario continuado de 09:00 a 14:00. - OFICINA DE PARTES Atiende presencialmente de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Formulario de contacto

Completa el formulario con tus datos y requerimientos para responder a tu consulta

Contáctenos
Cerrar Ventana
Cerrar Ventana

Trabajadores del sector lechero reciben certificados en Los Ríos y Los Lagos

En las comunas de Paillaco y Osorno se realizaron las ceremonias en las que un total de 261 trabajadores y trabajadoras, recibieron sus certificados de competencia laboral, tras ser evaluados por el centro Bureau Veritas en los perfiles de Jefe de Lechería, Operador de Maquinaria e Implementos Agrícolas, Operador de Recepción y Estandarización de Leche, Operador de Sala de Ordeña, Operador de elaboración de Mantequilla, Operador de Tratamiento de Leche y Ternerero.

Se trató de una evaluación en terreno, que se enmarca en el trabajo conjunto que se realiza entre ChileValora y el sector lechero, y que busca fortalecer su desarrollo a través de la certificación de los trabajadores de toda la cadena productiva, garantizando así la elaboración sustentable de productos de primera calidad.

El segundo semestre del 2018 se llevaron adelante las evaluaciones en terreno, cuyo resultado fue la certificación de 135 trabajadores de la región de Los Ríos y 126 de la región de Los Lagos. Los procesos han contado con el permanente apoyo del Consorcio Lechero, sociedad anónima conformada por las principales industrias lecheras del país, por productores lecheros e importantes entidades tecnológicas y de servicio del sector lácteo.

La entidad ha relevado la certificación de competencias de los trabajadores del sector de cara a la Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo al 2021, con el fin de contribuir a la profesionalización de los trabajadores de manera que en toda la cadena productiva a través de buenas prácticas contribuyan en la obtención de un alimento, sano, inocuo y de excelente calidad con el objetivo de promover un desarrollo sustentable de la industria.

A través de su Organismo Sectorial de Competencias Laborales, el sector lácteo ha levantado 33 perfiles ocupacionales, un mapa de procesos, Rutas Formativo Laborales y pobló un marco de cualificaciones, todo lo necesario para orientar el desarrollo de la fuerza laboral del subsector lácteo a través de la certificación y la capacitación. Este trabajo busca fortalecer el capital humano de un sector productivo que genera cerca de 20.000 puestos de trabajo, pero donde casi el 93% de su fuerza laboral no tiene más que educación escolar o no tiene educación formal. Por ello, la certificación de competencias laborales y el desarrollo de rutas formativo laborales es el camino que permitirá a los trabajadores y trabajadoras crecer y desarrollar una carrera dentro del sector.

Ambas ceremonias contaron con la presencia de importantes autoridades locales. En la región de Los Ríos estuvieron presentes, el Intendente de la Región de Los Ríos, Cesar Asenjo, la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, María José Gatica, el Seremi de Trabajo de Los Ríos, Feda Simic, la Seremi de agricultura de Los Ríos, Moira Henzi, y el director regional de SENCE, Rafael Foradori.

A la jornada efectuada en la región de Los Lagos, asistieron el Senador Iván Moreira, el diputado Harry Jurgensen, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Mauro González, el director regional de SENCE Los Lagos, Sergio Haeger, el profesional de Articulación con Formación TP de ChileValora, Luis Loyola, los directores del Consorcio Lechero, Paulina Carrasco y Jaime Heinrich, y dirigentes sindicales de la Federación de trabajadores de Empresas Lácteas FENATRAL  y de la Confederación de Federaciones Empresas de Alimentación CONFEDACH.

-