Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Prensa

Subsecretario Arab destaca fortalecimiento institucional de ChileValora en reunión bilateral con Ministro de Trabajo de Paraguay

| 11 de junio 2018

arab paraguay

En el marco de la 107ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de Paraguay, el Subsecretario de Trabajo, Fernadno Arab, sostuvo un encuentro con el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, Guillermo Sosa.

En la jornada, la autoridad paraguaya señaló la importancia de continuar fortaleciendo el trabajo en torno a la Certificación de Competencias Laborales que han mantenido ChileValora y SINAFOCAL desde el año 2017, tras la aprobación del proyecto “Acción Directa de Colaboración” aprobado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional.

El Ministro paraguayo describió el acuerdo como un salto cualitativo en los vínculos bilaterales, propiciando un mayor desarrollo de las relaciones entre ambos países y ayudando a contribuir a su desarrollo económico.

Por su parte, el Subsecretario Arab, destacó los planes de fortalecimiento institucional de ChileValora y la ampliación de su Catálogo de Perfiles Ocupacionales. Del mismo modo, en el encuentro se señaló la importancia de conocer los oficios que el mercado laboral demanda a través de la participación de todos los protagonistas de determinado sector y que sean ellos mismos quienes provean de información respecto a lo que el mercado requiere a fin de satisfacer su demanda laboral.

Cabe recordar que el proyecto iniciado entre, el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral de Paraguay, SINAFOCAL, ha tenido por objetivo ejecutar un proceso piloto de evaluación y certificación de competencias laborales, en el sector de hotelería y turismo de Paraguay, considerando aquellos componentes que sirvan de base para la instalación de un Sistema Nacional de Certificación en dicho país.

La instalación del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales en Chile, a casi nueve años de la promulgación de la Ley 20.267 que lo constituye como una política pública, ha convertido a ChileValora en un referente, particularmente en América Latina y el Caribe, sus logros y avances en materia de certificación de competencias, formación continua y productividad, han sido un factor importante para que Paraguay considerara la asistencia técnica desde Chile.

La iniciativa surge ante la necesidad de colocar un sistema como este en Paraguay, que constituya un componente articulador del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales que se busca instalar en el país guaraní y que permita favorecer el desarrollo profesional y social de las personas, cubriendo las necesidades del sistema productivo.