Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Prensa

Encuentra toda la información y las presentaciones de los panelistas del Seminario Internacional de ChileValora

| 31 de marzo 2017

El Seminario Internacional, Certificación de Competencias: Pieza Clave para la Productividad, organizado por ChileValora, OIT, OIT/Cinterfor y Sence, fue escenario para reflexionar sobre la importancia de la certificación de competencias laborales de trabajadores y trabajadoras en el aumento de la productividad.

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, señaló que “si la Presidenta me preguntara hoy, cuáles son las medidas para mejorar las competencias laborales de la población que tendrán un efecto positivo en la productividad,  una de ellas sería vincular el currículo y acreditación de la educación media técnico profesional y CFT a la adquisición de competencias determinadas por la industria, en el marco nacional de cualificaciones de ChileValora y Mineduc”.   

32915531093_c21deb4f65_z

Frente a un entorno económico más desafiante, en los últimos años tanto el gobierno como los gremios han puesto el foco en la productividad, factor que se ve afectado cuando la fuerza de trabajo no tiene las competencias laborales adecuadas.

Atendiendo a este escenario, se realizó hoy el IV Seminario Internacional “La Certificación de Competencias: Pieza Clave en la Productividad”, instancia que tuvo como objetivo conocer y reflexionar, a partir de experiencias concretas internacionales y nacionales, sobre la importancia de las competencias laborales y los sistemas de certificación de trabajadores y trabajadoras, para mejorar la productividad y los buenos resultados de las empresas.

La actividad fue inaugurada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, quien señaló que “si Chile quiere volver a crecer de manera sostenida y no seguir dependiendo de las materias primas, tiene que lograr una mayor sofisticación de los bienes y servicios que produce. Y lo que nos va a permitir hacerlo es contar con un capital humano más preparado, para lo cual la formación y certificación de competencias son factores clave”.

En este sentido, la ministra Krauss destacó a las micro y pequeñas empresas como los empleadores más entusiastas a la hora de certificar a sus trabajadores, “ya que saben el valor de poder demostrar que saben hacer bien su trabajo, especialmente para poder acceder a mejores herramientas que les permitan desarrollar sus negocios. Si a este proceso le agregamos capacitación y formación laboral continua, tendremos un círculo virtuoso que impactará de manera concreta en la calidad del capital humano”.

32915613133_feff0923eb_k

Al respecto, el presidente de ChileValora, Etiel Moraga, sostuvo que “aquellos modelos empresariales en los cuales se fortalece la participación de los trabajadores y trabajadoras, tienden a establecer mejores condiciones para el impulso de los niveles de productividad de una organización o empresa. En ese sentido, valorar el saber hacer cobra una importancia fundamental. Pero para rescatar este valor del trabajo, se necesita voluntad de diálogo permanente entre trabajadores y empleadores”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Alberto Salas, indicó que certificar las competencias laborales en un entorno tripartito “le da legitimidad a un tema que es básico para el desarrollo del país, sobre todo cuando enfrentamos crisis de confianza. Cuando somos capaces de darle institucionalidad a las gestiones que hacemos, creamos confianza”.

Desde la perspectiva de los trabajadores, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa agregó que estas instancias tienen alto valor para el gremio, de cara al desafío “de que Chile pueda crecer con equidad y con justicia social”. La dirigente de la CUT agregó que “la importancia del tripartismo en instancias como ChileValora, radica no sólo en desafíos de derechos colectivos, como nos ha tocado en el marco del debate de la reforma laboral, sino por sobre todas las cosas de más y mejores competencias individuales, que es un desafío que muchas veces demanda el mundo del trabajo y que no se circunscribe sólo a un mejor salario, sino también a la comprensión del trabajo como un momento y estadio de desarrollo de nuestro ser”.

 

Avances y desafíos del modelo chileno

El sistema de certificación de competencias laborales ChileValora, cumplirá nueve años operando en el país, tiempo en el que ha logrado poner a disposición de los trabajadores 864 perfiles ocupacionales, 2.192 competencias laborales y más de 88 mil procesos de evaluación conducentes a certificación. Es además, una experiencia de trabajo tripartito pionera, con un directorio integrado por los trabajadores, representados a través de la CUT, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y el gobierno.

Pero aún quedan algunos desafíos pendientes, indicó la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha. El primero, relacionado con la ampliación de la cobertura del sistema, “además de mejorar el conocimiento de nuestra labor y profundizar la valoración y el compromiso de los actores del mercado laboral con el sistema”. Un segundo pilar estratégico es el de “lograr un modelo integrado de formación para el trabajo, que permita a las personas seguir rutas formativas en las que se reconozcan sus competencias laborales, ya sea por medio de la formación tradicional o por vía de la trayectoria laboral”.

ximena seminario

Al respecto, el Director regional de la OIT para América Latina y El Caribe, José Manuel Salazar, sostuvo que para la OIT regional es una prioridad el desarrollo productivo, dadas las amplias brechas que existen y que en su mayoría están asociadas al capital humano. En este sentido, destacó la relevancia de incorporar al sector privado en estas discusiones, y señaló que en esta materia “ChileValora es una institución inteligente”, al incorporar a todos los sectores relacionados con la productividad.

Salazar agregó que a nivel internacional se está avanzando en asociaciones productivas como instancias de búsqueda colectiva de soluciones, de las que hay diversos ejemplos, como el Consejo para la Productividad de Chile y otras experiencias en el País Vasco y México.32886012214_ffd5f191c7_z

Paneles de experiencias

Para comprender la realidad del impacto de la certificación de competencias laborales, sus alcances y aportes a la productividad, durante el Seminario Internacional, Certificación de Competencias: Pieza Clave para la Productividad, se desarrollaron tres paneles de exposiciones.

El primero de ellos se enmarcó dentro de la temática general del evento, y tuvo como expositores a José Manuel Salazar, Director Regional OIT para América Latina y el Caribe; Joseph Ramos, Presidente Comisión para la Productividad en Chile; Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva ChileValora; y Pedro Goic, Director Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, señaló que “si la Presidenta me preguntara hoy, cuáles son las medidas para mejorar las competencias laborales de la población que tendrán un efecto positivo en la productividad,  una de ellas sería vincular el currículo y acreditación de la educación media técnico profesional y CFT a la adquisición de competencias determinadas por la industria, en el marco nacional de cualificaciones de ChileValora y Mineduc”.

33688129846_5c7194f3a8_z

El segundo panel se centró en exponer experiencias concretas de certificación y sus beneficios, tanto por parte de empresas y organizaciones de trabajadores. Participaron de este espacio Eduardo Miranda, Secretario de Capacitación Sindical y Política de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de México; Leonardo Aqueveque, Presidente Federación trabajadores contratistas, ENAP Chile; Daniella Garrido, Sub Gerente de Capacitación SMU, Chile; Beatriz Domínguez, Vicepresidenta de Gestión Humana y Organizacional, TCC Colombia; y Fernando Vargas, Consultor OIT/Cinterfor; como moderador.

Por último, se desarrolló un espacio para evaluar el rol la política pública frente al desafío de la formación, la certificación de competencias laborales y la productividad, en el cual participaron Francisco Díaz, Subsecretario del Trabajo de Chile; Conrado Reinke, Subsecretario de Políticas de empleo y formación de Argentina; Marcela Arellano, Secretaria Ejecutiva de Formación Técnico-Profesional del Ministerio de Educación de Chile; Luis Gabriel Bernal, Asesor de Dirección de SENA Colombia; Alberto Almaguer, Director Conocer de México; y Enrique Deibe, Director OIT / Cinterfor como moderador.

 sub

Para revisar más fotografías puedes hacer clic aquí.

Descargue aquí las presentaciones de los panelistas del Seminario:

Alberto Almaguer, México.

Beatriz Dominguez, Colombia.

Conrado Reinke, Argentina.

Daniella Garrido, Chile.

Eduardo Miranda, México.

Francisco Díaz, Chile.

José Manuel Salazar, OIT para LATAM y el Caribe.

Joseph Ramos, Chile.

Leonardo Aqueveque, Chile.

Marcela Arellano, Chile.

Pedro Goic, Chile.

Ximena Concha, Chile.