Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Prensa

Sector Lácteo se reactiva con nuevo proceso de certificación de competencias

| 10 de julio 2018

LECHE

A través de su Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL), el sector lácteo ha levantado 33 perfiles ocupacionales, un mapa de procesos, Rutas Formativo Laborales y pobló un marco de cualificaciones, todo lo necesario para orientar el desarrollo de la fuerza laboral del subsector lácteo a través de la certificación y la capacitación.

El sector también contaba con más de 1300 trabajadores y trabajadoras certificadas, todos ellos, antes del 2013 en la fase demostrativa del Sistema, etapa en que los procesos de evaluación y certificación eran ejecutados por los gremios sectoriales. A contar del 2013, comienzan a ser los centros de certificación acreditados por ChileValora quienes desarrollan estos procesos, sin embargo, hasta hoy, no había un centro que certificara los perfiles del subsector Lácteo, hasta hoy.

A través del centro Bureau Veritas, este año comienza la evaluación de 280 personas que se desempeñan en el sector lácteo en las regiones de Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos. El proceso comenzó en esta última región, impulsado por el Consorcio Lechero con la participación de empresas como Lácteos Tronador, Agrícola La Tranquera y Agrícola El Ánima, además del Liceo Técnico Matthei y la Fundación Matthei, sumados a la Planta Osorno de Prolesur, y Watt’s y Nestlé quienes se sumarán próximamente junto a otros predios lecheros.

Octavio Oltra, gerente del Consorcio Lechero, destacó la relevancia de este proceso de certificación para la organización de cara a la Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo al 2021 “se trata de un trabajo sectorial en el cual todos los eslabones están involucrados, los trabajadores de toda la cadena productiva aportan a que, con sus conocimientos y buenas prácticas, contribuyan en la obtención de un alimento, sano, inocuo y de excelente calidad. Esto lo reconocimos al firmar el Acuerdo de Rotterdam, en que declaramos que el sector lácteo chileno y sus personas buscamos seguir creciendo en forma sustentable”.

Fernanda Orellana, encargada de despliegue del sistema de certificación de competencias laborales de ChileValora, resaltó la participación del OSCL para diseñar la estrategia que impulsará estos nuevos procesos, “a través del organismo sectorial (OSCL) se diseñó una estrategia para identificar hitos clave como el financiamiento del proceso, el centro de evaluación y los beneficiarios posibles en sector primario y secundario”.

lacteos 2

La coordinadora de Producción Primaria del Consorcio Lechero, Alejandra Viedma señala que “el objetivo es contribuir a la profesionalización de los trabajadores, a través de la certificación de sus competencias. Lo importante es que están incluidos el sector primario, la industria y los centros educacionales. Es una oportunidad de mejora y reconocimiento. Un beneficio para las empresas, además de contar con personas certificadas en el mercado laboral, es tener informes de brechas de sus trabajadores para poder capacitar en las áreas que realmente necesitan, maximizando así los recursos”.

Los perfiles a certificar son, Operadores de sala de ordeña, Ternereros, Jefes de Lechería, Operador de maquinaria e implementos agrícolas, Supervisor agrícola, Operador de tratamiento de leche, Operador de elaboración de mantequilla y Operador de elaboración de productos lácteos fermentados.

El nuevo proceso de certificación, estará dirigido además a estudiantes de liceos técnicos, lo que busca ser un aporte a la formación pertinente de jóvenes, considerando las necesidades de las empresas del sector lácteo para potenciar determinadas competencias en los estudiantes.

Los siguientes pasos buscan continuar impulsando nuevos procesos de certificación a través de la entrega de información y de la experiencia que se recoja en este primer proceso ejecutado por el centro Bureau Veritas. Para Fernanda Orellana de ChileValora, esto se debe promover no solo entre productores lácteos, sino también en liceos, “la idea es que la educación técnico profesional enfocada en este sector comprenda que puede generar demanda de certificación en base a los beneficios que puede tener un proceso así para la empleabilidad de sus alumnos y para la elaboración de informes de brechas que permitan conducir la formación a las reales necesidades del sector y de los estudiantes.”, afirmó.