Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Prensa

Presidentes de la Alianza del Pacífico llaman a trabajar en homologación de sistemas de certificación

| 18 de julio 2019

Firma-Declaracion-de-Lima

A través de una declaración firmada por los Presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico, Sebastián Piñera de Chile; Iván Duque de Colombia, Martín Vizcarra de Perú y Andrés Manuel López Obrador de México se instruyó el mandato presidencial de dar inicio a la elaboración de una hoja de ruta que permita homologar los sistemas de certificación de los cuatro países.

La declaración se dio en el marco de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en la ciudad de Lima y en ella se instruye a los países miembros a elaborar un informe comparativo de los sistemas de evaluación y certificación de competencias laborales como primer paso para la elaboración de la mencionada hoja de ruta.

La incorporación de este ítem en la declaración permitirá impulsar el trabajo que ya ha venido desarrollando ChileValora en materia de homologación y que ha contado con un importante respaldo por parte de las instituciones contrapartes de cada país; el CONOCER de México, el SENA de Colombia y el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo de Perú. Estos avances bilaterales podrán ser incorporados en la ejecución de este mandato presidencial que recae en el periodo en que Chile asume la Presidencia Pro Témpore de la Alianza.

Cabe recordar que la Alianza del Pacífico nace el año 2011 como una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú. El objetivo de esta es conformar un área de integración profunda que impulse un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la integran, mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; así como convertirse en una plataforma de integración económica y comercial con una proyección hacia la región Asia-Pacífico.