Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Prensa

Lee la columna de Ximena Concha en La Tercera online

| 22 de septiembre 2017

Sin título

El sector retail ha debido adaptarse en los últimos años a profundos cambios marcados por la tecnología, el acceso de los consumidores a mercados globales y hasta la incorporación de la sostenibilidad en la estrategia de negocio. Estos desafíos han conducido a adaptar la planificación de recursos humanos de las empresas del sector y han impulsado a quienes lo conforman -trabajadores, empleadores y organismos estatales- a incorporar una visión innovadora en favor del desarrollo del retail.

Si bien la disminución de puestos de trabajo en el sector ha sido una realidad en los últimos años, según cifras de la Subsecretaría de Trabajo sobre el Empleo Nacional durante el último trimestre móvil, mayo, junio, julio del 2017, el Sector Comercio continúa siendo el que genera mayor porcentaje de ocupaciones con un 19.2%, por lo sigue demandando una fuerza laboral altamente capacitada y con determinadas habilidades para responder a los cambios. En este sentido, representantes del sector se han reunido en el Organismo Sectorial tripartito convocado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, para trabajar en un nuevo proyecto de competencias laborales para el retail, impulsado por la Cámara de Comercio de Santiago.

Esta mesa sectorial, conformada por representantes de empleadores, a través de, la Cámara de Comercio de Santiago, la Cámara Chilena de Centro Comerciales, Hites, Falabella, Ripley y ABCDIN – Dijon; representantes de trabajadores, a través de la Consfecove, y del Estado, con la participación de la Dirección de Trabajo, busca dar respuesta a las tendencias que marcan el mercado laboral, definiendo cuáles deben ser las competencias laborales que los trabajadores y trabajadoras del sector deben tener para que sean pertinentes a las necesidades de la industria.

En el caso del sector retail, más allá de la automatización y de los avances tecnológicos, se requiere una fuerza de trabajo con habilidades de venta para brindar un servicio de calidad, sumado a actitudes y destrezas, tales como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, el trabajo en equipo, la efectividad personal, el aprendizaje permanente y el autocuidado, todas ellas, Competencias Conductuales que son parte del Catálogo de Competencias Transversales para la Empleabilidad, impulsado por ChileValora, Sence y Eurosocial.

No sólo los trabajadores y las empresas deben considerar el desarrollo de este tipo de destrezas, también los modelos de enseñanza y formación para el trabajo deben anticipar la demanda de competencias para el futuro. Sobre todo, si consideramos que en el sector retail, el 49% de los trabajadores tiene menos de 30 años y el 59% sólo cursó hasta la educación media.

Ya son cerca de 2.000 los trabajadores y trabajadoras de retail que se han certificado al alero de ChileValora. De hecho, la semana pasada concluyó un nuevo proyecto de competencias laborales impulsado por el sector, enfocado en el levantamiento de perfiles que apuntan al desarrollo de funciones y la certificación de trabajadores que se desempeñan en tiendas de menor tamaño que se encuentran al interior de los centros comerciales.

Así, los perfiles de Jefe de Local, Cajero de retail y Ejecutivo de Servicios Financiaros, se ponen a disposición de la industria y el sistema educativo, fijando estándares de competencias laborales acordes al adecuado ejercicio de estas ocupaciones, para avanzar hacia un mecanismo de reconocimiento de aprendizajes previos, que dignifiquen al trabajador, promuevan la movilidad laboral, colaboren en la productividad y competitividad de las empresas y sirvan como insumos para hacer más fluido el vínculo entre certificación, capacitación y educación.

Revisa la nota original de La Tercera aquí.