Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Prensa

Nuevos perfiles de e-commerce se suman al catálogo de ChileValora

| 28 de marzo 2019

  32544582457_56a46cbba4_b

  • El proceso culminó con el levantamiento de dos nuevos perfiles: Ejecutivo de call center y Ejecutivo de cobranza telefónica.
  • El comercio electrónico exige a los distintos proveedores tener medios de contacto efectivos y que estén a cargo de trabajadores competentes en la solución de sus necesidades.

Durante poco más de siete meses se llevó a cabo el proyecto de competencias laborales del Sector Comercio, instancia que tuvo sentados en la mesa a representantes de los trabajadores, agrupados en la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio y Servicios (CONSFECOVE); a las empresas, con representación de la Cámara de Comercio de Santiago, además de Hites, La Polar, AbcDin; y al Estado, con representantes del Ministerio de Economía, en un proceso impulsado por ChileValora.

El objetivo de dicho proceso era desarrollar el levantamiento de dos nuevos perfiles ocupacionales que respondan a los cambios que ha experimentado el sector de comercio, teniendo al e-commerce como protagonista. Los perfiles resultantes fueron: Ejecutivo de call center y Ejecutivo de cobranza telefónica.

Una de las principales ventajas que se destaca es que los perfiles resultantes de este proyecto, se pueden aplicar a distintos sectores productivos, no solamente al sector Comercio, lo que permite enriquecer la movilidad laboral de las personas que se desempeñan en estas funciones, entregando mejores posibilidades de empleabilidad para estos trabajadores certificados.

46571247315_1a49623ee2_b

Para el vicepresidente de ChileValora, Juan Moreno, este proyecto “hace frente a las actuales necesidades del mercado laboral donde la tecnología está cambiando la forma en que el comercio se relaciona con el público, lo que impacta en las competencias que los trabajadores deben poseer para adaptarse a estas nuevas exigencias. Por ello, es relevante que se pueda contar con estos instrumentos que permiten a los trabajadores demostrar lo que saben hacer”.

La jefa del área de Competencias Laborales, Silvia Ruz, fue la encargada de presentar los resultados del proyecto, que, además de los perfiles mencionados, permitió levantar dos Planes Formativos, un Mapa de Procesos actualizado y una Ruta Formativo-Laboral.

Para finalizar, el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, realizó una presentación sobre el desarrollo del comercio electrónico y las competencias necesarias para los nuevos desafíos que conlleva.

46571246835_d4c98a7d12_b