Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Prensa

Nuevo perfil Monitor de Hospedería permitirá certificar trabajadores de asistencia social

| 27 de agosto 2019

Cierre de proyecto del nuevo perfil laboral Monitor de Hospedería, para certificar las competencias laborales de los/as trabajadores/as que se desempeñan acogiendo a personas en situación de calle. 27-8-2019rFotos: Mabel Maldonadorr

Con el objetivo de contribuir a la profesionalización de los trabajadores que desempeñan sus labores en acogida de personas en situación de calle, el Hogar de Cristo y ChileValora culminaron el proyecto de competencias laborales, cuyo resultado fue el levantamiento de un nuevo perfil ocupacional: el de Monitor de Hospedería.

En el proceso, participaron activamente los miembros del Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) que cuenta con la participación de representantes de trabajadores- Sindicato de Trabajadores de la Empresa Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo-; de los empleadores – a través de Comunidad de Organizaciones Solidarias, Fundación Cristo Vive y Fundación de Beneficencia de Hogar de Cristo-; y del Estado- mediante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Servicio Nacional de la Discapacidad, Servicio Nacional de Menores y Servicio Nacional del Adulto Mayor-.

El director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristobal Romero, destacó en la ocasión que “además de un enorme reconocimiento, la publicación del perfil Monitor de Hospedería en el catálogo de perfiles laborales de ChileValora, significa un incentivo para todos los trabajadores y trabajadoras del Hogar de Cristo que se desempeñan en este cargo, quienes de esta manera podrán certificar su labor, para seguir aportando en la mejora de la calidad de los servicios que entregamos a nuestros acogidos. También servirá para mejorar las herramientas de los trabajadores en este sector, reconociendo la especificidad del trabajo que realizan”.

Cierre de proyecto del nuevo perfil laboral Monitor de Hospedería, para certificar las competencias laborales de los/as trabajadores/as que se desempeñan acogiendo a personas en situación de calle. 27-8-2019rFotos: Mabel Maldonadorr

Por su parte, el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Villarreal, relevó la importancia de este proceso “porque es un trabajo colaborativo entre el Hogar de Cristo, sus trabajadores y el Estado para visibilizar una labor tan importante para la sociedad, un trabajo que por años ha sido relevante y sin duda esto permitirá ir generando las condiciones para entregar lo mejor a personas en situación de calle”

Cierre de proyecto del nuevo perfil laboral Monitor de Hospedería, para certificar las competencias laborales de los/as trabajadores/as que se desempeñan acogiendo a personas en situación de calle. 27-8-2019rFotos: Mabel Maldonadorr

Para Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora, “esta contribución se enmarca en la necesidad de mejorar los indicadores de productividad, competitividad y equidad, para lo cual Chile debe invertir en sus trabajadores. En este contexto, la certificación de competencias laborales es una herramienta clave para posibilitar dicho escenario y potenciar el desarrollo de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país por medio del reconocimiento de su experiencia laboral, sus conocimientos, habilidades y destrezas sin importar cómo las hayan adquirido. Por otro lado, la formalización de esta labor busca mejorar la calidad del servicio a los usuarios, considerando su diversidad y autonomía, así como la calidad de vida de los trabajadores del sector mediante el reconocimiento de sus competencias y de la capacitación”.

Según cifras del Ministerio de Desarrollo Social, en Chile el 20,9% de la población del país vive en situación de pobreza, es decir 3 millones y medio de personas. De ese  total, se estima que 10.610 viven en la calle- 85% hombres y 15% mujeres- y que al ser consultados un 54,4% declara haber dormido la noche anterior en un albergue público o privado.

Si le sumamos que las Organizaciones sin fines de lucro (OSFL) representan en nuestro país un sector significativo en términos de fuerza laboral y de flujos financieros; y que según estimaciones arrojadas durante el desarrollo del proyecto, la fuerza laboral certificable alcanzaría los mil trabajadores; se trata de un sector con gran potencial, donde la certificación de competencias laborales implica un avance importante en la formalización de la labor desempeñada.

Cierre de proyecto del nuevo perfil laboral Monitor de Hospedería, para certificar las competencias laborales de los/as trabajadores/as que se desempeñan acogiendo a personas en situación de calle. 27-8-2019rFotos: Mabel Maldonadorr

Para Valentina Montecinos, una de las monitoras del Hogar de Cristo, “fue importante para establecer un modelo que identificara al Monitor, desde su postura como un actor social en el contexto de lo que significa vivir en la calle.  Que seamos valorados además, dentro del área de trabajo social y psicología, porque somos uno de los pilares para dar información y somos los que tenemos contacto directo con los usuarios. Vemos la realidad de una forma empírica”.

Sebastián Luck, quien se desempeña en la Hospedería Padre Lavín, indica que la importancia del proceso radica en “valorar el trabajo que se hace como monitor, que es quien acoge a la persona que lo necesita, el que hace las entrevistas, que interactúa constantemente con ellos y por eso es súper importante que se defina y que exista este perfil de Monitor de Hospedería. Que se vea”.

En la actividad, los resultados del proyecto, fueron expuestos por la Jefa del Área de Competencias Laborales, Silva Ruz, y la profesional del área Michelle Astuya, dando a conocer la metodología utilizada y los productos obtenidos.

Mandato de Dirección del Trabajo

El levantamiento del perfil de Monitor de Hospedería desarrollado en este proyecto, se hace cargo del mandato de la Dirección del Trabajo, donde se indica que, para la obtención de autorización de jornadas excepcionales como las nocturnas, el puesto de trabajo debe estar calificado, es decir, que los trabajadores que se desempeñan con personas en situación de calle y cumplan con este tipo de horarios, cuenten con las competencias laborales especificadas para ello, las que fueron detalladas en el perfil.

Perfil de Monitor de Hospedería

Un perfil es una agrupación de Unidades de Competencias Laborales (UCL) que describen los conocimientos, habilidades y actitudes relevantes para una determinada ocupación u oficio, y corresponde a la unidad en base a la cual se evalúa y certifica a un candidato. Permite además describir el ámbito dentro del cual se desenvuelve un oficio u ocupación, el contexto de competencia, referido a las condiciones y situaciones bajo las cuales se desempeña la labor.

Específicamente, el perfil de Monitor de Hospedería tiene como objetivo realizar procesos de acogida y acompañamiento de personas en situación de calle en actividades de hospederías, basados en el enfoque de derechos, protocolos y normativas vigentes.

Entre sus principales tareas está coordinar ciclo de estadía de personas en situación de calle en hospederías, organizar el funcionamiento de dicho lugar, y promover acciones de acompañamiento y apoyo al usuario(a) de acuerdo con procedimientos técnicos y normativas vigentes.

Captura

 

Encuentra toda la información del proyecto aquí.