Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Prensa

Nueva Política facilita el acceso de migrantes a capacitación y certificación

| 26 de diciembre 2016

 -Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, recibió la nueva Política de Atención a Migrantes de SENCE y ChileValora.

-Se dieron a conocer los instrumentos y programas de capacitación y certificación disponibles para la población migrante en el país.

31776045551_a7ba7481f8_k

Contribuir a una mejor y más rápida inserción al mundo laboral de la población migrante, es un tema prioritario para los organismos públicos relacionados con el ámbito del trabajo.

Atendiendo a esa necesidad, el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, dieron a conocer la nueva Política de Atención a Migrantes diseñada para facilitar el acceso de los extranjeros a la certificación y capacitación laboral en diversos oficios.

El documento, fue presentado a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, en un encuentro que contó con la participación del subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz; el director nacional de SENCE, Pedro Goic; el director del Servicio Jesuita a Migrantes, Miguel Yaksic; director ejecutivo de ProEmpleo; Juan Daza; el presidente y la secretaria ejecutiva de ChileValora, Etiel Moraga y Ximena Concha.

La nueva política entregada, se construye para responder al incremento de la migración internacional, hecho frente al cual el Estado ha decidido ejercer un rol activo en el reconocimiento de los derechos de las personas migrantes, así como la promoción de una mirada más inclusiva, valorando la innegable contribución que los extranjeros hacen en el desarrollo económico, político, social y cultural de Chile.

Desde esta mirada, la Ministra del Trabajo hizo un llamado a no olvidar que cuando “hablamos de política de trabajo para migrantes, estamos hablando de personas, las que muchas veces han tenido que hacer grandes renuncias: a su país, a su familia, a su pareja; y han apostado por nosotros, por Chile. Es por ello que nosotros debemos estar a la altura y tener la capacidad de entregar dignidad a los extranjeros que llegan en busca de mejores oportunidades”.

31775979091_5a7a18a0d1_k

Por su parte, el Director del Servicio Jesuita a Migrantes, Miguel Yaksic, hizo hincapié en la necesidad de facilita el proceso de inclusión de las personas mediante la promoción de sus derechos, así como promover y fortalece las capacidades interculturales de los actores sociales para construir una sociedad inclusiva, con lo que “podemos llegar a ser un país modelo en inclusión y respeto de los derechos de las personas”.

Capacitación y certificación de competencias laborales

 Durante el encuentro, expusieron el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz; el director nacional de SENCE, Pedro Goic; y la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha; para dar a conocer los instrumentos y programas de capacitación y certificación del Ministerio del Trabajo que están disponibles para la población migrante en el país.

Pedro Goic, destacó que desde SENCE se han realizado “mecanismos concretos para facilitar el acceso de las y los migrantes al mundo del trabajo, reconociendo al empleo como la herramienta fundamental que facilita el proceso de inclusión social. Es por ello que hemos reducido los obstáculos e impulsado medidas que fomenten y retengan a las y los migrantes, independiente de su condición”.

Para la secretaria ejecutiva de ChileValora, “la certificación que entregamos contribuye a la integración de las personas migrantes, reconociendo sus competencias laborales, aquellas que traen desde sus países de origen y las que han adquirido en Chile. Con ello, estamos fomentando el trabajo decente, aportando a la empleabilidad y productividad mediante instrumentos para la gestión de capital humano”.

Ximena Concha también detalló los pasos que deben seguir las personas interesadas en certificar sus competencias laborales: primero, deben revisar en www.chilevalora.cl si en el catálogo de competencias laborales se encuentra registrado el perfil que quieren certificar. Una vez verificado este punto, se debe buscar un centro evaluador. Tras ello, los migrantes pueden acceder a la evaluación de competencias a través de financiamiento propio, becas, mediante alguna organización sin fines de lucro o de su empleador, si ya se encuentra trabajando, haciendo uso de la franquicia tributaria (Impulsa Personas).

31744916112_c01ae74d5d_k

En la misma línea, el presidente del Directorio de ChileValora subrayó que “es necesario que abramos las puertas para que nuestros hermanos extranjeros puedan desarrollarse como trabajadores. Con la certificación, tienen la posibilidad de visibilizar su trabajo y acreditar lo que saben hacer, y con ello optar a mejores empleos. Es por esto que nos interesa que la población migrante acceda a este beneficio”.

Para el subsecretario del Trabajo, “la nueva política permite coordinar los esfuerzos de capacitación y certificación, que son las dos alas de un mismo avión, ya que comparten financiamiento, pero principalmente porque ambas generan un círculo virtuoso: certifico a alguien, identifico alguna brecha, lo capacito en aquello que le falta y la puedo volver a certificar cuando ya ha adquirido esas competencias; así se va generando una escalada en los logros del trabajador. Si eso lo hacemos con el trabajador migrante, es mucho más significativo, porque probablemente es quien más necesita la certificación, esto porque no sabemos cuáles son los conocimientos que trae desde su país de origen. ¿Cómo saberlo? Certificando.”

31083104333_0c1d8e5cf0_k

Nueva Política

La nueva política presentada, establece los lineamientos para que SENCE y ChileValora puedan facilitar el acceso de la población migrante a la certificación y a la capacitación laboral. Para ello, se instruirá a los diversos actores del Sistema Nacional de Capacitación y Certificación sobre la realidad de las migraciones en Chile, para contribuir a la construcción de una cultura de acogida.

También se incorporarán en sus bases de datos las variables que permitan realizar análisis y/o estudios, generando información para fundamentar iniciativas tendientes a beneficiar a esta población; y se velará por que los socios del Sistema (Centros de Certificación, OTEC, OTIC, entre otros) incorporen en su accionar el reconocimiento de derechos de las personas migrantes, así como la promoción de una mirada más inclusiva en torno a la migración.

Además, la política de atención a migrantes busca que los organismos colaboren y diseñen instrumentos o herramientas de capacitación y evaluación de competencias que se adapten a las particularidades de las personas migrantes o incorporen un enfoque de integración.

 

 

Conoce los testimonios de trabajadoras migrantes certificadas por ChileValora en el siguiente video: