Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Prensa

Normativa del MINVU exigirá que instaladores y mantenedores de ascensores estén certificados por ChileValora.

| 31 de julio 2019

Ministerio del Trabajo anunció 100 cupos para financiar la evaluación y certificación de quienes se desempeñen en el rubro.

ascensores

Con el propósito de resguardar la calidad y seguridad de las instalaciones de los ascensores, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo emitió una normativa que busca que para el año 2022 todos quienes trabajen instalando o en la mantención de ascensores estén certificados por ChileValora en alguno de los cinco perfiles que se encuentran en el catálogo.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, detalló que los trabajadores deberán ser evaluados y, en caso de aprobar, obtendrán su certificado. Este proceso deberá ir en incremento para avanzar progresivamente en la certificación año a año:

–          Al 30 de junio de 2020: El 30% del personal que realiza instalación o mantención de ascensores deberán acreditar sus competencias.

–          Al 30 de junio de 2021: El 60% deberá estar capacitado.

–          Al 30 de junio de 2022: El 100% deberá tener estos certificados.

Además, puntualizó que “vamos a iniciar este esfuerzo de acreditación para que todos los trabajadores, en un plazo de aquí al 2022, estén certificados, por lo tanto, no solo nos preocupemos que los ascensores tengan el sello que acredite su certificación, sino que también tengamos la certeza que todas las personas que trabajan en el mantenimiento e instalación de ascensores cumplan con todos los requisitos y la normativa que hoy está vigente”, explicó el ministro Cristián Monckeberg.

Por su parte, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, explicó que “el llamado que hacemos es a las empresas a que hagan uso de la franquicia que el Estado entrega todos los años para certificar a sus trabajadores. No queremos que nadie se quede atrás”.

Es en la misma línea, y para facilitar el acceso a la certificación, que el Director Nacional de SENCE, Juan Manuel santa Cruz, anunció que se abrirán 100 cupos financiar los procesos de evaluación y certificación en los 5 perfiles que se encuentran en el catálogo de ChileValora: Instalador Eléctrico de Ascensores y Montacargas, Instalador Mecánico de Ascensores y Montacargas, Mantenedor correctivo Eléctrico de Ascensores y Montacargas, Mantenedor correctivo mecánico de Ascensores y Montacargas y Mantenedor Preventivo de Ascensores y Montacargas.

Así, Santa Cruz destacó que “estamos trabajando con personas que sean independientes o pertenecientes a pequeñas empresas, que no pueden abordar los costos de la certificación, para que puedan certificarse con recursos que nosotros podamos poner a su disposición”. Para ello, hizo un llamado para que los interesados se inscriban y puedan postular al correo postula@sence.cl