Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Prensa

Manipuladoras PAE se certifican en las regiones de Valparaíso y Araucanía

| 25 de enero 2019

xitla

200 Manipuladoras del Programa de Alimentación Escolar de la región de Valparaíso y 200 de la región de la Araucanía recibieron su certificado tras ser evaluadas por el centro certificador Xitla.

En la región de Valparaiso, el proceso de evaluación y certificación se realizó durante los meses de marzo y noviembre de 2018 y estuvo dirigido a trabajadoras de las empresas Consorcio Merkén y FEDIR Chile, como resultado de las gestiones de los sindicatos de manipuladoras de las provincias de Quillota, San Antonio y Valparaiso. Las Manipuladoras provenientes de las comunas de,  Casablanca, Concón, Valparaíso, Villa Alemana, Viña del Mar, Puchuncaví, Quilpué, La Calera, Cartagena, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo, Quillota y Nogales, recibieron sus certificados en ceremonias realizadas en las ciudades de Quillota, San Antonio y Valparaiso, que contaron con la presencia de la Seremi de Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva y el director regional de SENCE, Alejandro Villarroel.

xitla calera

Jeanette Neira, fue una de las mujeres que recibió su certificado en la ceremonia desarrollada en La Calera, dirigiéndose a sus colegas certificadas destacó el orgullo que sentía al recibir su certificado de competencia laboral, “me siento feliz de estar aquí, me siento valorada, me siento importante, ya no soy invisible, ninguna de nosotras es invisible, ahora tenemos un título, somos manipuladoras de alimentos”.

xitla temuco

 En la región de la Araucanía, el proceso de evaluación se realizó entre abril y noviembre de 2018 y estuvo dirigido a trabajadoras de las empresas Consorcio Merkén y Alicopsa con el apoyo permanente de los sindicatos UMASUR Araucanía y Víctor Jara, filial Araucanía. En dos ceremonias que contaron con la presencia del Seremi de Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, quien señaló, “la experiencia de las personas en un rubro determinado es altamente valorado por las empresas, sin embargo. muchas veces las trabajadoras, como en este caso, no poseen un respaldo formal que acredite las capacidades que han adquirido y desarrollado en su vida laboral. Lo que hace ChileValora es justamente poner de manifiesto que dicha expertiz representa un elemento de gran importancia, lo reconoce y lo certifica para que las personas que aprueben las evaluaciones sean consideradas expertas en el área en que se desempeñan”.

Todos los procesos de evaluación y certificación fueron financiados a través de la modalidad SENCE, Becas Franquicia Tributaria de la OTIC SOFOFA.