Plataformas Contáctanos
Cerrar Ventana

Contáctanos

ChileValora está comprometido con la calidad y satisfacción de sus usuarios, para lo cual hemos diseñado un espacio para canalizar los requerimientos de información de las diferentes personas que participan y se interesan en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Contácto Telefónico

Llámanos para poder resolver tus dudas

600 300 19 99

Horarios de atención

Lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00. Viernes horario continuado de 09:00 a 14:00. - OFICINA DE PARTES Atiende presencialmente de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Formulario de contacto

Completa el formulario con tus datos y requerimientos para responder a tu consulta

Contáctenos
Cerrar Ventana
Cerrar Ventana

Jóvenes egresados de liceos TP de la red ELEVA certifican sus competencias laborales en minería

16 jóvenes egresados de liceos técnico profesionales de la región de Antofagasta, pertenecientes a la red Eleva, certificaron sus competencias en el perfil Mantenedor Mecánico Base Equipos Móviles, a través de ChileValora.

El proceso de evaluación y certificación se desarrolló en el marco del primer proceso de vinculación formativo laboral del programa Eleva, que se completó con el piloto de práctica impulsado por Eleva y el Consejo de Competencias Mineras, junto a Finning y Minera Antucoya de Antofagasta Minerals. Este proyecto busca generar mejores oportunidades de formación y empleabilidad, promoviendo trayectorias formativas más eficientes para los jóvenes.

La actividad contó con la participación de Álvaro Le-Blanc, seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Antofagasta; Alex Acuña, Seremi de Minería de la región de Antofagasta; Verónica Fincheira, gerente del CCM; Roger Barraza, director regional de SENCE; Gabriela Navarro, directora ejecutiva de Eleva;  Luis Loyola, encargado de Articulación con formación Técnico Profesional de ChileValora; Leonardo González, Gerente General de Minera Antucoya; y Giovanna Schiavi; jefa de Capacitación de Finning Chile, entre otros.

El Seremi del Trabajo de la región de Antofagasta, Álvaro Le-Blanc, señaló que “estamos muy contentos de poder certificar a estos jóvenes pioneros en participar en el modelo de prácticas laborales Eleva-CCM, y que lograron culminar con éxito el proceso de evaluación a través de ChileValora, lo que significa que cuentan con las capacidades y el conocimiento necesario para enfrentar el mundo laboral, que sin duda será muy auspicioso. Ellos son un ejemplo para los demás jóvenes y representan lo que buscamos e impulsamos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es entregar las herramientas necesarias para acceder a empleos de calidad”.

Por su parte, Gabriela Navarro, directora ejecutiva de Eleva, destacó que “el desafío es seguir impartiendo este tipo de iniciativas que se traducen en mejores resultados para las instituciones de formación y en un impacto positivo en la productividad de empresas proveedoras y mineras”.

En esta línea, Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora, agregó que “la minería como motor de la productividad nacional, nos exige poner énfasis en la calidad de los conocimientos y habilidades que tienen quienes trabajan en el sector. En este sentido, Eleva ha sido un aliado importante al impulsar procesos de certificación como parte de un trabajo articulado entre la formación técnico profesional y el reconocimiento de competencias laborales, no solo para promover la pertinencia entre el mundo de la formación y el del trabajo, sino que también para ofrecer mayores oportunidades de empleabilidad en una época marcada por los cambios tecnológicos y la automatización en el mundo laboral”.

Verónica Fincheira, gerente del CCM, relevó también que “para nosotros es indispensable poder seguir contribuyendo al alineamiento de forma actualizada y apropiada, especialmente hoy que la minería está dando pasos importantes a lo que se denomina la 4ta revolución industrial. Hoy estamos siendo parte de la certificación de competencias de estos 16 jóvenes, que han mostrado con creces que es posible desarrollarse y creer en sus sueños. Eso sin lugar a dudas es cumplir con nuestro objetivo de impactar y ayudar al desarrollo de la vida formativa y laboral de las personas.

Los 16 profesionales que recibieron su certificación son egresados del Liceo Industrial A-16 Eulogio Gordo Moneo; el Colegio Técnico Industrial Don Bosco; y el Liceo Técnico Profesional de María Elena, y son los primeros en participar en esta incitativa que, previo a la evaluación de competencias, contempló un entrenamiento previo de 300 horas en OTEC que son parte de la red Eleva, y que cuentan con Sello CCM, proceso que culminó con la realización de una pasantía en el área de mantenimiento de las compañías.

-