Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Prensa

Estudiantes y trabajadores son certificados por el Estado como Instaladores de Gas Clase 3 en Osorno

| 05 de abril 2019

udec metrogas

Estudiantes del Liceo Industrial de Osorno y colaboradores de Metrogas dieron un paso fundamental en su camino en la ruta laboral, recibiendo el reconocimiento estatal de sus competencias laborales como Instaladores de Gas Clase 3, tras ser evaluados por el centro certificador de la Universidad de Concepción.

El proceso de evaluación se desarrolló durante el 2018 y fue financiado a través de SENCE e involucró a la empresa Metrogas, empresa que financió la capacitación conducente a la evaluación de competencias y donó parte del equipamiento de laboratorio en donde se realizó el curso de capacitación y la evaluación de competencias, generando una alianza público-privada para empujar el reconocimiento de la experiencia y saberes de quienes recibirán los diplomas.

La ceremonia contó con la presencia del Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Los Lagos, Mauro González Villarroel, el Seremi de Energía de la región de Los Lagos, Tomás Bollinger, la Gestora Territorial de la gobernación de la provincia de Osorno, Lorena Martínez, el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, Álvaro Loma-Osorio, el Jefe del Departamento de Educación Municipal de Osorno, Mauricio Gutiérrez, el Gerente Zona Sur de Metrogas, César Toledo, el Profesional delegado de SENCE Los lagos, Tomás Vega, el Director del Centro de Competencias Laborales UdeC, Oscar Farías y el Profesional de relaciones institucionales, Igor Dedic.

udec metrogas 2

Este último destacó el valor de tener a estudiantes y trabajadores certificando sus competencias, “algunos de ustedes adquirieron sus competencias a través de sus estudios y otros las han adquirido a través de la experiencia que les ha dado el ejercicio de su trabajo, ambas son igual de meritorias y por eso hoy sus habilidades y conocimientos son reconocidos por el Estado”.

A nivel nacional, se han evaluado a 2232 Instaladores de Gas Clase 3, del cual un 9,7% son mujeres. Del total de evaluados 1863 han resultado competentes y, por tanto, han obtenido un certificado de competencias laborales.

Específicamente, a en la Región de Los Lagos se han certificado 5403 trabajadores en total, y de ellos, un 8% lo hizo precisamente en el sector Construcción, al que pertenece el perfil de Instalador Eléctrico Clase 3.