Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Prensa

Cuidadores de personas mayores y con discapacidad intelectual certifican sus competencias

| 25 de marzo 2019

cui

46 cuidadores y monitores de trato directo pertenecientes a distintas organizaciones dedicadas al trabajo con personas mayores y con discapacidad intelectual, se certificaron en el perfil Cuidadores Primarios, luego de ser evaluados por el centro de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Las y los cuidadores de personas mayores y con discapacidad intelectual certificaron sus competencias tras la realización del curso “apoyos y cuidados para personas en situación de discapacidad y dependencia” realizado por la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile gracias al financiamiento de la Fundación Isabel Aninat Echazarreta. Esta capacitación realizada durante los años 2017 y 2018 permitió mejorar las herramientas técnicas y el nivel de empleabilidad de cuidadores y cuidadoras pertenecientes a instituciones como El Pequeño Cottolengo, Fundación COANIL, Rostros Nuevos, Fundación Amigos de Jesús, Hogar Misión Batuco, entre otras organizaciones.

Adicionalmente, se certificaron cuidadores del curso de “cuidado de enfermos” realizado el año 2018 por fundación Emplea. Esta iniciativa está alineada con el diario quehacer de la fundación, el cual es impulsar la inclusión laboral de personas en situación de pobreza y exclusión social, fortaleciendo sus capacidades y competencias personales, sociales y laborales para facilitar su acceso y permanencia en un puesto de trabajo.  Es importante mencionar que la mayor parte de los certificados se encuentra trabajando en distintas instituciones ligadas al cuidado de adultos mayores.

cuidadores

La ceremonia de certificación contó con la presencia de la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, quien señaló que “el reconocimiento al saber hacer esta tremenda labor y la capacitación son una prioridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por eso es tan importante que más entidades públicas, privadas y no gubernamentales nos involucremos en especializar y reconocer la labor de nuestros trabajadores”

La ceremonia contó además con la presencia de Profesional de la Subjefa de Competencias Laborales de ChileValora, Carolina Salazar el profesional de  Intermediación Laboral de Sence de la región Metropolitana, Waldo Contreras, el Director General de Asistencia Técnica de la UTFSM, Jaime Espinoza, la representante de la Fundación Aninat, Magdalena Larraín Matte, el Director Ejecutivo del centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, Carlos Castro, el Director Ejecutivo Fundación Emplea, Ricardo Delano y el Director Ejecutivo del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Universidad Técnica Federico Santa María, Señor Cristian Quinteros.

La evaluación de competencias consistió en la aplicación de pautas de observación directa en terreno y en procesos simulados, aplicación de pruebas de conocimientos, análisis de casos, y entrevistas a jefaturas directas. Con estos instrumentos se pudo medir el estándar real de los trabajadores, analizando y comparando con las habilidades, conocimientos y aptitudes descritas en las competencias del Perfil Ocupacional Cuidador/a Primario del Catálogo de ChileValora.