Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Prensa

Codelco certifica a más de 300 trabajadores en diez oficios

| 08 de mayo 2019

Captura

Durante este miércoles 8 de mayo  se llevó a cabo la ceremonia de certificación de competenecias laborales de trabajadores y trabajadoras de empresas contratistas de Codelco.

En total fueron 317 trabajadores quienes, a través ChileValora, por intermedio del centro certificador FulcroABC, gracias al interés de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco Chile, recibieron el reconocimiento del Estado que acredita que cuentan con los conocimiemntos necesarios para desempeñarse en sus oficios.

En esta oportunidad, los perfiles laborales en que los trabajadores se certificaron son: Conductor de Carga General, Conductor de Sustancias Peligrosas, Instructor, Rigger en Alta, Rigger en Baja, Operador – Manipulador Telescópico, Operador de Grúa Telescópica de Mediana Minería, Operador Base de Equipos Auxiliares Rajo, Operador de Camión de Regadío, Operador de Carguío Rajo, Operador de Equipos Auxiliares Rajo, Operador de Equipos Móviles y Operador de Perforación Subterránea.

Los trabajadores fueron evaluados entre los meses de julio de 2018 a febrero de 2019, mediante la observación en terreno de su labor, cuyo resultado fue la validación de las competencias laborales que garantiza un buen desarrollo de los distintos procesos que se llevan a cabo en la minería.

A la ceremonia asistió el secretario ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva, quien indicó que “Valoramos el esfuerzo que hacen los trabajadores y empresas de la Región en torno a la profesionalización en la minería, pues se trata de un sector estratégico para el desarrollo del país y es importante ir garantizando la calidad de la fuerza laboral presente”, agregando que “destacamos además que se trata de trabajadores de empresas subcontratadas lo que da cuenta de la preocupación de Codelco de garantizar seguridad en todos sus procesos”.

Captura2

Cabe destacar que la minería fue uno de los sectores donde más creció el número de puestos de trabajo durante 2018, subiendo un 4% respecto al 2017, con 8 mil nuevos puestos, alcanzando los 200 mil trabajadores en total. Y esta cifra es relevante, pues la media nacional subió sólo un 1,4% e incluso, sectores como el comercio y la industria bajaron, 0,9% y 2,8% respectivamente.

“La minería siempre será motor de la productividad nacional y eso implica la generación de empleo, pero es importante que también se ponga énfasis en la calidad de esa fuerza laboral. En ChileValora apoyamos los procesos de evaluación que llevan a cabo las empresas, porque sabemos que existe una fortaleza indiscutida en los conocimientos y experiencia  de las personas, que al no pasar por la educación formal, tienen más dificultad para que se les reconozca ese saber. El llamado es a que las empresas y los trabajadores valoren la importancia de contar con el reconocimiento estatal en esta materia” apuntó Silva.