Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Prensa

ChileValora y OIT/Cinterfor convocaron a II Encuentro de la Red de Certificación de Competencias de LATAM y el Caribe

| 28 de marzo 2017

El encuentro contó con la participación de más de 35 representantes de 27 instituciones provenientes de 17 países. Todas las entidades representadas son parte del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, de la Organización Internacional del Trabajo.

foto red

Santiago de Chile fue sede del II Encuentro de la Red de Certificación de Competencias de LATAM y el Caribe, convocado por ChileValora y OIT/Cinterfor, con el apoyo de OIT Cono Sur. La jornada, que en esta oportunidad contó con España como país invitado, se dio inicio con el saludo de bienvenida del presidente de ChileValora, Etiel Moraga, quien destacó el carácter tripartito de muchas de las instituciones presentes, como eje fundamental para el cumplimiento de sus objetivos, “para ChileValora, la construcción de políticas públicas pertinentes en el ámbito de formación para el trabajo, resulta fundamental en pos de dar mayores oportunidades a trabajadoras y trabajadores de nuestro continente, pero también estamos convencidos de que el diseño e implementación de estas políticas, sólo lograran los niveles de efectividad si son desarrolladas en un marco de diálogo social”.

Por su parte, Enrique Deibe, director de OIT/Cinterfor, resaltó la importancia de la labor de cada una de las instituciones presentes para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras y la responsabilidad que eso conlleva, “la formación de los trabajadores es un tema central y que le da vida a todas estas instituciones, en un momento además en que la región ha recuperado la importancia de la formación profesional como una palanca central de los procesos de desarrollo de los países, como una parte esencial para poder dar respuesta a las necesidades cambiantes del mundo del trabajo”.

e deibe 2

El encuentro continuó con la presentación de Ximena Concha, secretaria ejecutiva de ChileValora, que tuvo como objetivo, plantear los desafíos y estrategias de aquellos puntos clave, para los Sistemas de Certificación de Competencias. Entre lo ejes más relevantes de estos Sistemas destacó, la demanda por certificación,  el involucramiento de los actores sociales, el aseguramiento de la calidad y pertinencia, el posicionamiento del Sistema, su monitoreo y evaluación y, por último, la mirada sistémica “que permita la articulación del Sistema de Certificación con los de capacitación y educación técnico profesional”.

fot ximena

Fernando Vargas, especialista de OIT/Cinterfor, respaldó lo indicado por Ximena Concha, indicando que “nuestro desafío estará cumplido si podemos retratar nuestros Sistemas de Certificación de Competencias a la luz de estos ejes”

El encuentro continuó con un panel destinado a presentar experiencias de homologación y sus desafíos, en respuesta a la necesidad de hacer frente a la situación migratoria, que actualmente es foco importante de atención de la certificación de competencias laborales. El panel contó con la participación de Conrado Reinke, subsecretario de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo de Argentina, quien compartió la experiencia del acuerdo de homologación binacional de los Sistemas Nacionales de Certificación de Competencias Laborales recientemente  firmado entre Chile y Argentina.

subsecretario Argentina
Minor Rodríguez, director del Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica, centró su presentación en el Modelo Regional de Certificación entre países de Centroamérica., mientras que Francisco Sánchez Osorio, de la Fundación Estatal para la Formación de Empleo de España, relató la experiencia de validación en el contexto europeo.

La jornada finalizó con paneles destinados a conocer diversas experiencias y aprendizajes de certificación sectorial, como la certificación en construcción de las fundaciones argentinas UOCRA y IERIC, la certificación en turismo que ha llevado adelante INFOTEP de República Dominicana, la certificación en el sector rural del Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia, la certificación en Tecnologías de la Información en Guatemala, a través de INTECAP, la certificación en la industria de SENAI, Brasil y la de comercio y servicios de CONOCER desde México.

público

El encuentro culminó con un espacio de planificación para coordinar las próximas actividades de la Red y el material a difundir a través del banco de conocimientos disponible en el sitio web de OIT/Cinterfor.

Encuentra aquí las presentaciones de los participantes.

Agenda

Lista Participantes

 

APERTURA:

Perspectivas para los Sistemas de Certificación de Competencias. Ximena Concha. ChileValora

Contexto actual y perspectivas de la certificación. Fernando Vargas Zúñiga. OITCinterfor

 

PANEL 2:

Experiencia de América Central. Minor Rodríguez. INA, Costa Rica

Experiencia de MTEySS y ChileValora. Conrado Reinke. MTEySS

La experiencia española en el contexto europeo. Francisco Sánchez. FUNDAE

 

PANEL 3:

Construcción, Fundación UOCRA y IERIC, Argentina. Gustavo Gándara y Sr. Raúl Massarini

Certificación como componente de políticas públicas, una estrategia de despliegue. ChileValora, Igor Dedic.

Turismo, INFOTEP, República Dominicana. Ramona Mejía

 

PANEL 4:

Certificación en la Industria, SENAI, Brasil. Nelson Massaia

Comercio y servicios, CONOCER, México. Alberto Almaguer

Certificación en TIC: INTECAP, Guatemala. Claudia Valdez Gordillo