Plataformas Contáctanos
Cerrar Ventana

Contáctanos

ChileValora está comprometido con la calidad y satisfacción de sus usuarios, para lo cual hemos diseñado un espacio para canalizar los requerimientos de información de las diferentes personas que participan y se interesan en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Contácto Telefónico

Llámanos para poder resolver tus dudas

600 300 19 99

Horarios de atención

Lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00. Viernes horario continuado de 09:00 a 14:00. - OFICINA DE PARTES Atiende presencialmente de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Formulario de contacto

Completa el formulario con tus datos y requerimientos para responder a tu consulta

Contáctenos
Cerrar Ventana
Cerrar Ventana

ChileValora se compromete con la implementación del Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional

La articulación entre Educación Técnico Profesional y el sector productivo es uno de los desafíos de la Agenda de Modernización de la Formación TP que anunció el Presidente Sebastián Piñera en octubre de 2018. Para concretar esta unión, se lanzó hoy el Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional (MCTP), una herramienta que organiza los aprendizajes en cinco niveles, de acuerdo con los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas; y que busca mejorar la empleabilidad y productividad de los chilenos y chilenas.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, encabezó el lanzamiento y en sus palabras indicó que “la articulación entre el mundo formativo y el sector productivo es fundamental para ofrecer trayectorias educativas a nuestros jóvenes que sean atractivas para su vocación profesional. El lanzamiento del Marco de Cualificaciones es un paso importante en el compromiso de este Gobierno de relevar la educación Técnico Profesional”.

Así, el Marco de Cualificaciones es una herramienta que permite comprender cuáles son las habilidades que requiere la sociedad en los diferentes sectores productivos y de servicios, para crear un estándar que utilicen los involucrados.

Los 5 niveles en que se organiza van desde las competencias de menores grados de complejidad y baja autonomía (nivel 1), hasta llegar al nivel 5 donde existen destrezas de mayor complejidad que pueden equivaler a un título profesional.

Estos niveles permiten articular los distintos mecanismos de formación, capacitación y certificación de competencias laborales con un estándar claro para permitir un trabajo mancomunado entre las diversas instancias que aportan a la formación a lo largo de la vida.

Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora, destaca que la institución “ha sido parte del proceso de diseño del MCTP y tiene un rol articulador que busca conectar la Certificación de Competencias Laborales con la Formación Técnico Profesional, facilitando el desarrollo de carrera de las personas, impulsando el reconocimiento de aprendizajes previos, las salidas intermedias y el diseño curricular acorde a las necesidades de las industrias”.

Junto al Ministerio de Educación y ChileValora, el MCTP fue elaborado de forma colaborativa entre diversas entidades como los ministerios de Educación, Energía y Trabajo, la subsecretaría de Turismo, SENCE, Vertebral, CPC, Consejo Minero, CUT, Red de CFT Estatales y Red CFT CRUCH, SNA Educa y otros liceos con enseñanza media TP, en bajo la coordinación de Mónica Brevis, jefa del Área Técnico Profesional, División Educación Superior del Ministerio de Educación y directora de ChileValora.

-