Plataformas Contáctanos
Cerrar Ventana

Contáctanos

ChileValora está comprometido con la calidad y satisfacción de sus usuarios, para lo cual hemos diseñado un espacio para canalizar los requerimientos de información de las diferentes personas que participan y se interesan en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Contácto Telefónico

Llámanos para poder resolver tus dudas

600 300 19 99

Horarios de atención

Lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00. Viernes horario continuado de 09:00 a 14:00. - OFICINA DE PARTES Atiende presencialmente de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Formulario de contacto

Completa el formulario con tus datos y requerimientos para responder a tu consulta

Contáctenos
Cerrar Ventana
Cerrar Ventana

ChileValora presentó gestión 2018 en Cuenta Pública Participativa

En dependencias del Ministerio del Trabajo se llevó a cabo la cuenta pública de ChileValora, a cargo de su secretario ejecutivo, Francisco Silva. En ella, se presentaron datos respecto a los avances alcanzados durante el 2018 y los desafíos que el 2019 y los años siguientes traen para el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

La jornada contó con la presencia de la Seremi de Trabajo y Previsión Social de la RM, Paola Vidal, el Director Nacional de SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, el presidente de ChileValora, Ricardo Mewes, el vicepresidente, Juan Moreno, los directores Verónica Garrido, María Angélica Ibáñez y Guillermo Salinas y el director de OIT Cono Sur, Fabio Bertranou.

En la ocasión se destacó que, durante el presente año, se cumplen 10 años desde la instalación del primer directorio de ChileValora y, por tanto, del funcionamiento de esta importante institución que no sólo identifica y evalúa competencias laborales, también diseña Planes Formativos y Rutas Formativo Laborales que alimentan el Marco de Cualificación Técnico – Profesional de nuestro país.

“Hoy tenemos como desafío trabajar para que Chile vuelva a tener un crecimiento económico sostenido y se creen más y mejores empleos. Y en esa tarea nos hemos enfocado porque entendemos que contar con una fuerza laboral potente, capacitada y certificada nos beneficia como país. Que nuestros trabajadores cuenten con las competencias laborales involucra un trabajo conjunto, de todos los sectores de la sociedad, y ahí es donde ChileValora adquiere protagonismo, al  tener una conformación tripartita, donde hay representación del Estado, de las empresas y de los trabajadores, que en conjunto delinean los parámetros y estándares laborales que se requieren” explicó Francisco Silva.

En la misma línea, el presidente del directorio tripartito de la entidad, Ricardo Mewes, destacó la importancia del diálogo social porque “en este organismo es el único lugar donde podemos conversar abiertamente con el mundo del trabajo, con la Conapyme, con el mundo empresarial y con los gobiernos de los desafíos que nos representan todos los cambios que estamos viviendo permanentemente. Y en esa conversación, abierta, franca, a veces dura, hemos logrado en el transcurso de la historia de ChileValora llegar a acuerdos de lo que significa y de lo que es necesario para el país en materia de desarrollo laboral”.

Por su parte, Juan Moreno, vicepresidente del directorio de ChileValora destacó “la mirada de futuro que se presentó en esta cuenta, donde se pone el foco en ir trabajando, la prosprección del trabajo mediante el diálogo social y ver cómo podemos colaborar con este nuevo desafío que existe en el mundo laboral”. En ese sentido, señaló que el principal desafío de la entidad es “que ChileValora sea parte de la reconversión y transformación del trabajo; y alcanzar los acuerdos entre trabajadores, empleadores y Estado, justamente en esta materia”.

En la instancia se dio cuenta de las modificaciones que se trabajan en el organismo para cumplir de manera óptima con los objetivos dispuestos. En ese sentido, se abordaron los desafíos que vienen por delante como agilizar los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales de los trabajadores, lanzando una plataforma que permitirá tener una comunicación directa con los Centros de Evaluación digitalizando procesos que hoy se hacen a mano.

Pero el cambio más importante, a juicio de los miembros de ChileValora, dice relación con las proyecciones del mercado laboral que buscan realizar. “El cambio más profundo que estamos emprendiendo es el de incorporar la función de prospección del mercado laboral, que se enfoca en recabar información, permanentemente actualizada, de lo que está ocurriendo en el mercado del trabajo para poder dirigir nuestra labor y las políticas y programas del Ministerio del Trabajo” señaló Silva.

Además de los avances alcanzados en materia de evaluación y certificación de competencias y proyectos de competencias laborales, se abordaron en la ocasión, otras temáticas como la articulación del Sistema con la Formación Técnico Profesional, su vínculo con diversas políticas públicas en materia de desarrollo de capital humano y la colaboración con países y entidades internacionales.

Cuenta Pública en cifras

  • Se realizaron 12.281 procesos de evaluación y certificación de competencias laborales, lo que representa a la fecha un total de 122.365 trabajadores.
  • Se obtuvo un crecimiento promedio anual de los procesos de evaluación y certificación de un 14% desde el año 2013 en adelante (cuando comenzaron a operar los primeros Centros de Evaluación y Certificación).
  • Se ejecutaron 11 proyectos de competencias, en los que se levantaron y/o actualizaron estándares en los sectores de la Minería del Cobre, Metalmecánico, Supermercados, Suministro de agua, Fruticultura, entre otros.
  • La inversión total en estos proyectos fue de 275 millones de pesos, del cual se contó con el aporte del 10% de los distintos sectores productivos.
  • Se renovó el 13% de los 908 perfiles que hay en el Catálogo de Competencias Laborales. Se logró  incorporar 43 nuevos perfiles y actualizar otros 72 perfiles de acuerdo con las necesidades particulares de los diferentes sectores.
  • Se alcanzaron cambios al catálogo en 11 de los 52 subsectores definidos por el Sistema, y las ocupaciones equivalentes levantadas o actualizadas al alero del trabajo sectorial, representan a 2,8 millones de trabajadores.
  • Se elaboraron 75 nuevos planes formativos, lo que permite contabilizar un total de 631 planes formativos elaborados a la fecha.
  • Se formularon 35 nuevas rutas formativo laborales, logrando un total de 127 rutas. Estas trayectorias permiten optimizar la movilidad laboral de trabajadores pertenecientes a 17 sectores productivos de nuestro país, específicamente a 32 subsectores, los que se han involucrado con un alto nivel de compromiso, facilitado por ChileValora.

Puedes revisar el documento completo de la Cuenta Pública Participativa 2018 haciendo clic aquí.

Si deseas revisar las imágenes de la actividad, puedes hacerlo acá.

-