Plataformas Contáctanos
Cerrar Ventana

Contáctanos

ChileValora está comprometido con la calidad y satisfacción de sus usuarios, para lo cual hemos diseñado un espacio para canalizar los requerimientos de información de las diferentes personas que participan y se interesan en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Contácto Telefónico

Llámanos para poder resolver tus dudas

600 300 19 99

Horarios de atención

Lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00. Viernes horario continuado de 09:00 a 14:00. - OFICINA DE PARTES Atiende presencialmente de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Formulario de contacto

Completa el formulario con tus datos y requerimientos para responder a tu consulta

Contáctenos
Cerrar Ventana
Cerrar Ventana

ChileValora junto a ENAP hacen entrega de los nuevos perfiles para el subsector Petróleo y Gas Natural

17 nuevos perfiles y 20 actualizaciones fueron presentados hoy en oficinas de ENAP, como resultado del proyecto de competencias laborales desarrollado en el sector Minería No Metálica, Subsector Petróleo y Gas Natural, además del diseño de módulos de formación basados en estos perfiles, el poblamiento del Marco de Cualificaciones y la elaboración de rutas formativo laborales.

Estos bienes públicos fueron levantados gracias al trabajo tripartito, mediante el diálogo social, del Organismo Sectorial compuesto por representantes de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), la Federación de Trabajadores Contratistas de ENAP (FETRACON), el Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y empresas contratistas como SOTRASER, Nexxo, ERRES, EMSE, Transporte Santa Maria TSM y Consorcio Andino /HAUG. S.A., al alero de ChileValora.

Los productos tienen por objetivo servir como de insumo para futuros procesos de evaluación y certificación de competencias, acciones de capacitación laboral asociadas y que faciliten a los trabajadores construir sus trayectorias formativo laborales.

En este sentido, Leonardo Acqueveque, presidente Fetracon, comentó que “estoy contento porque este proyecto se hizo desde el base, desde la operación misma, desde los mismos trabajadores enapinos, de la visión que tiene ellos respecto del trabajo que nosotros hacemos, de la visión que tiene la empresa contratista y ENAP. Por lo que puedo decir que este proyecto de verdad representó el tripartismo”.

Por su parte, Ricardo Mewes, presidente de ChileValora quiso “agradecer el trabajo realizado por el Organismo Sectorial, y también agradecer el compromiso y apoyo de ENAP, quienes han sido los proponentes de este proyecto. Pero también, quiero invitarlos a hacer propios estos productos y utilizarlos para fortalecer el desarrollo de competencias laborales en los trabajadores que construyen el futuro de Chile”.

Andres León, gerente de Recursos Humanos de ENAP, indicó que “quiero recalcar que estamos agradecidos por la participación, ya que hay un trabajo dedicado y decidido de muchas personas involucradas en este proyecto. Pero más quisiera destacar que aquí hay sueños compartidos que tiene que ver con los procesos de certificación posteriores a la entrega de estos productos; con la cual podemos ir aportando a la empleabilidad de las personas con las que trabajamos”.

En este contexto, se busca visibilizar a los trabajadores contratistas que poseen una vasta experiencia en las diversas faenas productivas y que se han formado a partir de la tradición, la práctica y el entrenamiento en sus mismos puestos de trabajo. Esta experiencia es la que debe ser gestionada y rescatada al servicio de los trabajadores, dotándolos de herramientas, como la formación y Certificación de Competencias, que les permitan acceder a mejores oportunidades de trabajo, reconocimiento y calidad de vida.

-