Plataformas Contáctanos
Cerrar Ventana

Contáctanos

ChileValora está comprometido con la calidad y satisfacción de sus usuarios, para lo cual hemos diseñado un espacio para canalizar los requerimientos de información de las diferentes personas que participan y se interesan en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Contácto Telefónico

Llámanos para poder resolver tus dudas

600 300 19 99

Horarios de atención

Lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00. Viernes horario continuado de 09:00 a 14:00. - OFICINA DE PARTES Atiende presencialmente de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Formulario de contacto

Completa el formulario con tus datos y requerimientos para responder a tu consulta

Contáctenos
Cerrar Ventana
Cerrar Ventana

ChileValora fue parte de seminario “Promoviendo la incorporación de los Recicladores de Base (RB) como Gestores de Residuos”

El encuentro fue el escenario para el cierre del proyecto “Promoviendo la incorporación de los Recicladores de Base (RB) como Gestores de Residuos” ejecutado por La Ciudad Posible y el Movimiento Nacional de Recicladores de Base y Fundación Tierra Viva, y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del fondo concursable “Chile de todas y todos 2017”.

El proyecto busca fortalecer el trabajo de los recicladores(as) de base (RB), en el contexto de los desafíos definidos en la Ley 20.920 de “Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor”. Para esto, se desarrolló una plataforma que permitirá visibilizar el trabajo de los recicladores enfocados en 4 servicios; rutas de recolección, administración de puntos limpios, administración de centro de acopio y rutas de retiro a grandes generadores, a través de esta, además se entregará información respecto a cómo certificar las competencias laborales de los Recicladores(as) de Base y se generará una red para ser parte del sistema de gestión con organización públicas y privadas, municipios y sociedad civil.

El seminario contó con la participación de Fernanda Orellana, profesional de ChileValora a cargo del despliegue de la certificación, quien aclaró dudas respecto al desarrollo de procesos de evaluación y certificación de competencias a recicladores(a) de base, su metodología y financiamiento. Participaron, además, los representantes del Movimiento Nacional de Recicladores, Exequiel Estay y Soledad Mella, Guillermo González, jefe de la oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, Pamela Ríos de Fundación Avina y Claudia Morales, jefa de la Unidad de Educación y Salud de Conaset. La jornada, contó también con una charla magistral de Sebastián Carenzo, licenciado y doctor en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Cabe recordar que, la Ley 20.920 de “Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor”, incorpora exigencias orientadas a formalizar y regular las actividades realizadas por los recicladores(as) de base, para que puedan ser incorporados efectivamente a la cadena de valor del reciclaje, siendo, reconocido el trabajo que desarrollan en la gestión de los residuos, e incorporados como actores con los cuales los Sistemas de Gestión pueden concretar contratos de servicio de retiro de residuos.

-