Plataformas Contáctanos
Cerrar Ventana

Contáctanos

ChileValora está comprometido con la calidad y satisfacción de sus usuarios, para lo cual hemos diseñado un espacio para canalizar los requerimientos de información de las diferentes personas que participan y se interesan en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Contácto Telefónico

Llámanos para poder resolver tus dudas

600 300 19 99

Horarios de atención

Lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00. Viernes horario continuado de 09:00 a 14:00. - OFICINA DE PARTES Atiende presencialmente de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Formulario de contacto

Completa el formulario con tus datos y requerimientos para responder a tu consulta

Contáctenos
Cerrar Ventana
Cerrar Ventana

ChileValora es parte de delegación chilena en las Olimpiadas WorldSkills Kazán 2019

A casi un mes de las Olimpiadas de Habilidades para Jóvenes Técnicos, WorldSkills, en Kazán, Rusia, la delegación que representará a nuestro país se reunió en ChileValora con el objetivo de compartir con autoridades los desafíos que implica la participación en esta instancia.

El encuentro estuvo encabezado por la Subdirectora de ChileValora, Jelly González y contó con la presencia de la Jefa del Área Técnico Profesional de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Mónica Brevis, el Secretario Ejecutivo de Enseñanza Media Técnico Profesional del MINEDUC, Andrés Pérez y el Presidente de la Fundación WorldSkills Chile, Arsenio Fernández. Todos coincidieron en la importancia de esta participación en el contexto de la Agenda de Modernización para la Formación Técnica que, entre otros puntos, promueve la vinculación con los sectores productivos y la articulación entre el mundo formativo y el laboral.

Las Olimpiadas de Habilidades Técnicas, en su versión N° 45, reunirá a representantes de 63 países y un total de 1600 jóvenes profesionales que competirán en 56 habilidades.

ChileValora en las Olimpiadas WorldSkills

El Sistema Nacional Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, estará doblemente representado en la instancia internacional, pues hasta Rusia, viajarán, Luis Loyola Monsalve, Profesional de Articulación con la Formación Técnica Profesional de ChileValora y Cristian Alvarez Salas, evaluador habilitado del sector Metalúrgico Metalmecánico.

Luis Loyola, fue convocado a participar en el rol de Evaluador Experto en competencias de habilidades técnicas, participación que ha desarrollado desde el año 2012 y que lo llevó a viajar a instancias símiles anteriormente en Brasil, Colombia y Alemania. El profesional de articulación también cumple el rol de Jefe de Expertos Chilenos para la habilidad de Cocina, donde se deben seleccionar a los competidores que serán parte de la prueba continental y mundial.

Esta participación se concretó en el marco del convenio de colaboración firmado entre Fundación WorldSkills Chile y ChileValora y tras la autorización del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en razón del aprendizaje que implica esta participación para el desarrollo de sus funciones como profesional de articulación con la formación técnica profesional.

Al respecto, el profesional indica que “es una gran oportunidad participar nuevamente en una instancia mundial, donde en Kazán para la habilidad de cocina participarán 46 países. Mi rol de evaluador experto, para las competencias WorldSkills, ha sido un gran desafío ya que todos los expertos debemos estar vigentes en las tendencias y cumplir con los esquemas que exige la industria actual, para lograrlo hemos estado preparándonos bajo un plan de entrenamiento obligatorio dispuesto por la organización y someternos a pruebas de conocimiento técnicos desde hace ya más de un año, donde si no lograba un 100% no podría evaluar en la habilidad.

“Al retorno, mi compromiso con la institución es replicar y sociabilizar los estándares que se manejan en WorldSkills y que una gran parte empatan con los criterios de desempeño de los perfiles ocupacionales vigentes en el catálogo de ChileValora y para los cuales ya en dos años los hemos incluido dentro de las evaluaciones para nuestra competencia nacional WorldSkills Chile, en la cual se miden jóvenes cocineros, todos estudiantes de alguna institución de Educación Media y Superior Técnica Profesional. También viajo con una gran responsabilidad, lo que es acompañar a un joven cocinero de la ciudad de Panguipulli, del cual estoy seguro esta experiencia le cambiará su vida y por supuesto abrirá su mente a nuevos desafíos profesionales que a lo largo de su vida estoy seguro los logrará con el apoyo de instituciones públicas y privadas”, agregó.

Por su parte, Cristian Alvarez, evaluador habilitado del Centro acreditado por ChileValora, ASIMET, destaca esta experiencia como fundamental para su desarrollo como formador técnico profesional, en este sentido señala que, al ser parte de la Olimpiadas de Habilidades para Jóvenes Técnicos, WorldSkills, “miramos los estándares internacionales y reconocemos que debemos subir nuestros propios estándares y eso nos obliga a mejorar muchos procedimientos de trabajo, de desempeño, el reconocimiento de las normativas de seguridad, temáticas que son muy importante a la hora de una actividad laboral. Esta experiencia es fundamental como para poder contribuir desde nuestra mirada como evaluador de qué manera nosotros mejoramos esos aspectos”.

El evento se desarrollará en la EXPO-Kazán entre los días 17 y 28 de agosto. La delegación chilena está conformada por alumnos y docentes del Liceo Chileno Alemán, del CFT del Medio Ambiente IDMA y del Liceo People Help People de Panguipulli.

-