Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Prensa

ChileValora es parte de compromiso público – privado para impulsar electromovilidad

| 05 de diciembre 2018

electro 4

Junto a otras 37 instituciones públicas y empresas se concretó la firma del nuevo compromiso público – privado para promover la electromovilidad, iniciativa que apunta al desarrollo de acciones y proyectos que en el corto plazo contribuyan a difundir en Chile las ventajas de la movilidad eléctrica, y promover este cambio en el transporte nacional.

La jornada fue encabezada por las ministras de Energía, Susana Jiménez, y del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel y conto con la participación de la Agencia de Sostenibilidad Energética, la Superintendencia de Electricidad y Combustible, la Comisión Nacional de Energía, la Universidad Técnica Federico Santa María, Enel, Chilquinta, CGE, la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile, BYD, Nissan, Gildemeister, Automóvil Club de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Duoc UC, Universidad San Sebastián, Inacap, entre otros.

La iniciativa apunta al desarrollo de acciones y proyectos que en el corto plazo contribuyan a difundir en Chile las ventajas de la movilidad eléctrica, y promover este cambio en el transporte nacional. En el documento se establecen compromisos concretos para aumentar la oferta de vehículos eléctricos en Chile, y la disponibilidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos; impulsar el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la electromovilidad y el desarrollo de capital humano en torno a la electromovilidad; aportar información a plataforma de electromovilidad del país, y participar en instancias de colaboración público-privada en torno a la electromovilidad.

electro 2

Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora, selló el acuerdo a través del cual el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales se comprometió a desarrollar un proyecto que permita identificar y levantar las competencias laborales que se requieren para ejercer la función de Electromovilidad en el Sector Transporte.

Para el secretario ejecutivo de ChileValora, “el levantamiento de perfiles, planes formativos y Rutas Formativo Laborales en torno a la electromovilidad es fundamental si se busca formar una fuerza laboral con competencias pertinentes, capaces de hacerse cargo de las necesidades y desafíos que surjan a partir de este creciente sector”.

La titular de Energía, Susana Jiménez, destacó que “La electromovilidad es una prioridad para nuestro Gobierno. Queremos liderar la irrupción de la electromovilidad en América Latina, e impulsar el desarrollo de tecnologías e innovaciones en el transporte eléctrico. Este camino tenemos que construirlo en conjunto desde el mundo público y el mundo privado, y por eso es importante el acuerdo que hoy hemos firmado”.

electro 3

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, resaltó que la electromovilidad es clave para combatir el cambio climático, “es un salto de calidad hacia un sistema de transporte más limpio, sustentable y eficiente con nuestros recursos naturales. La electromovilidad no solamente nos permite reducir la contaminación atmosférica, sino que también nos ayudará a reducir los altos niveles de ruido que afectan a nuestra ciudad, y mejorar la calidad de vida de los chilenos”, agregó.