Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Prensa

CERTIFICADO DE CHILEVALORA PERMITE ACCEDER A CREDENCIAL SEC A INSTALADORES DE GAS Y ELECTRICIDAD

| 05 de junio 2018

instaladores

ChileValora y SEC han generado acuerdos de homologación que permiten que las personas que se certifican a través de ChileValora en los perfiles de Instalador eléctrico clase D, Instalador de gas clase 3 e Inspector de Gas, obtengan la licencia SEC.

Durante 2017, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) reportó 50.000 accidentes relacionados con el consumo de gas (red, estanque o cilindro). En el mismo período, las fiscalizaciones en terreno aplicadas por funcionarios SEC a instalaciones eléctricas, determinaron el rechazo del 90% de éstas.

El uso de estas energías en la vida cotidiana de las personas es de una intensidad tal, que sus instalaciones deben estar en manos de personal técnico calificado que responda por su calidad y, sobre todo, seguridad.

La ley no obliga a personas que ejercen estas labores contar con licencia oficial, sin embargo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, sí recomienda que los usuarios opten por realizar sus reparaciones con profesionales certificados.

Si bien la carencia de estudios técnicos o universitarios podría ser una barrera para que instaladores de gas y electricidad accedan a esta licencia, ChileValora y SEC han generado un acuerdo de colaboración que permita que las personas que se certifican a través de los Centros Acreditados por ChileValora en los perfiles de Instalador eléctrico clase D, Instalador de gas clase 3 e Inspector de gas, puedan ser ingresadas al registro que lleva la Superintendencia y reciban la autorización correspondiente.

La certificación permite que, mediante la demostración de conocimientos adquiridos en el ejercicio de su oficio, los instaladores puedan contar con una acreditación que se equipare con la validez de un título técnico o profesional,

La licencia entrega a los trabajadores la posibilidad de acceder a más y mejores opciones laborales y, al usuario final, la tranquilidad de que sus instalaciones están en manos de trabajadores que han aprobado un proceso de evaluación previo.

Esta homologación establecida entre ChileValora y SEC ha contribuido, entre otras cosas, a elevar los estándares de calidad de los trabajos de instalación.

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de Chile Valora, Ximena Concha, señala que “la certificación de competencias laborales es una manera de reconocer a los trabajadores que tienen una competencia adquirida, sin necesidad de que cuenten con estudios formales. En este sentido, la SEC ha sido un socio importante para nosotros, no solo al reconocer a instaladores de gas y electricidad certificados por ChileValora, sino también al ser parte del Organismo Sectorial de Competencias Laborales que ha trabajado en el levantamiento de los perfiles de Instalador Eléctrico e Instalador de Gas que se encuentran en el Catálogo de Competencias de ChileValora”. 

Una vez que los trabajadores han recibido su certificado de competencia laboral de ChileValora pueden tramitar su credencial en la SEC presentando una fotocopia legalizada del certificado, la fotocopia del CI, una fotografía tamaño carnet y el comprobante de su domicilio.

Quienes se quieran certificar en el perfil de Instalador Eléctrico Clase D puede hacerlo en los centros certificadores acreditados de la Universidad Técnica Federico Santa María, Certificación USACH, CertificaT, Universidad de las Américas, Universidad de Concepción y Universidad Católica de Temuco. Quienes deseen certificarse en eol perfil Instalador de Gas Clase 3 úiede hacerlos a través de los centros certificadores acreditados, CertificaT, Universidad de Las Américas y Universidad de Concepción.