Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Prensa

Certificación Trabajador

¿Cómo certificar?

Los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales permiten reconocer formalmente los conocimientos, las capacidades y aptitudes de las y los trabajadores para ejecutar funciones específicas de un puesto trabajo, independientemente de cómo las hayan adquirido.

La certificación de competencias laborales en el marco de ChileValora se realiza sobre la base de estándares previamente acreditados, denominados perfiles ocupacionales, elaborados por Organismos Sectoriales.

Para certificar las competencias laborales debe tener presente que:

Un requisito fundamental para la certificación de competencias es que el oficio  exista en el Catálogo de Competencias Laborales ChileValora.

Con este dato, el trabajador debe buscar en el Registro de Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, si existe algún Centro que tenga dicho perfil para evaluar y certificar.

Con este dato el trabajador debe contactarse con los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del sector que le interesa.

En estos centros, los trabajadores serán evaluados considerando sus conocimientos, habilidades y destrezas, directamente en su puesto de trabajo o bajo alguna modalidad que disponga el Centro y presentando evidencias de su desempeño en el oficio. Si en trabajador/a cumple con lo descrito en el perfil ocupacional será certificado, y registrado en Registro de Personas Certificadas.

Beneficios:

Empleabilidad

Movilidad laboral

Profesionalización

Reconocimiento, orgullo y satisfacción personal

Posibilidad de orientar mejor una trayectoria formativa

 

Como

Preguntas Frecuentes

¿Cómo me certifico?

En primer lugar debe verificar que el perfil ocupacional de su interés esté acreditado, para lo cual debe consultar el Catálogo de Competencias Laborales de ChileValora en página de inicio.
En segundo lugar, debe buscar un Centro de Evaluación y Certificación acreditado por ChileValora para desarrollar dichos procesos. Si el Centro no se encuentra en su Región, puede solicitar que lo vayan a evaluar a su lugar de trabajo.
Finalmente, debe disponer del financiamiento para cubrir directamente el valor del proceso de certificación, o indirectamente a través de su empresa.
La certificación de competencias laborales, en el marco de ChileValora, opera sobre la base de estándares previamente acreditados, los que corresponden a los perfiles ocupacionales publicados en nuestro Catálogo de Competencias Laborales (www.chilevalora.cl).

¿Dónde me puedo certificar?

ChileValora acreditó Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, que tienen por misión evaluar competencias laborales de personas que lo soliciten y otorgar las certificaciones de acuerdo al catálogo de competencias que administre la Comisión. (Ver centros)
En estos Centros, usted será evaluado considerando sus conocimientos, habilidades y destrezas, directamente en su puesto de trabajo o ambiente simulado y presentando evidencias.
Si el Centro no se encuentra en su Región, puede solicitar que se trasladen a lugar en dónde se encuentra

¿Cuánto cuesta certificarse?

El valor del proceso de evaluación y certificación será determinado por cada Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales acreditado por ChileValora (ver registro de Centros), según el valor de la Unidad de Competencia Laboral (UCL) fijada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.
Cada perfil tiene en promedio 4 unidades de competencia, por lo tanto el valor es diferente por nivel de complejidad y traslados hacia el lugar en donde Ud. se encuentra.
Recomendamos preguntar a su empresa si usted puede optar a beneficios SENCE (éstos sólo se pueden tramitar a través del empleador)

Si estoy cesante ¿Me puedo certificar?

Sí. Los Centros de Evaluación y Certificación acreditados por ChileValora evalúan considerando sus conocimientos, habilidades y destrezas, también en ambientes simulados y presentando evidencias.
Deberá cubrir directamente el valor del proceso de certificación, que le será informado por el Centro.

¿Qué es el Registro de Competencias Laborales?

Según lo establece la Ley N° 20.267, el Registro de Competencias Laborales es un documento público que contiene los perfiles ocupacionales acreditados por ChileValora, disponible en www.chilevalora.cl. Perfil Ocupacional es una agrupación de unidades de Competencia Laboral estandarizadas de una determinada área ocupacional u oficio.
Ir al registro: http://www.chilevalora.cl/buscador/index.php/PerfilCompetencia/index

¿Qué es el Registro de Personas Certificadas?

Según lo establece la Ley N° 20.267, el Registro de Personas Certificadas es un documento público con los datos de certificación de trabajadores/as que participaron en procesos de evaluación y certificación de competencias laborales y obtuvieron la calificación de Competente, en el marco de ChileValora.
Ir al registro: http://www.chilevalora.cl/buscador/index.php/PersonaCertificada/index

¿Qué es un Perfil Ocupacional?

Un Perfil Ocupacional es una agrupación de unidades de competencias laborales estandarizadas de una determinada área ocupacional u oficio. Describe los conocimientos, las habilidades y aptitudes que un individuo debe tener para desempeñarse en distintas situaciones de trabajo en un puesto determinado.

¿Cómo se crean los Perfiles Ocupacionales?

En el marco de ChileValora, los perfiles ocupacionales, son elaborados por Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL), que se constituye para estos propósitos, como una instancia estratégica de coordinación y consenso, conformada por los actores más representativos de un sector productivo, con el objeto de identificar los perfiles ocupacionales prioritarios, validarlos, solicitar a ChileValora su acreditación y velar por la vigencia y actualización de los mismos.

¿Cómo busco mi Perfil en el Registro de Competencias Laborales?

En el marco de ChileValora, los perfiles ocupacionales, son elaborados por Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL), que se constituye para estos propósitos, como una instancia estratégica de coordinación y consenso, conformada por los actores más representativos de un sector productivo, con el objeto de identificar los perfiles ocupacionales prioritarios, validarlos, solicitar a ChileValora su acreditación y velar por la vigencia y actualización de los mismos.
Para buscar su perfil en el Registro de Competencias Laborales usted debe ingresar a www.chilevalora.cl , específicamente en el Catálogo de Competencias Laborales, en él obtendrá la información de su interés a través de las siguientes formas de búsqueda:
- por Nombre del Perfil
- por Sector Económico
- por Código del Perfil.

Toda la información del Catálogo de Competencias Laborales es imprimible y se encuentra en formato PDF para descargarlo.