Catálogo de Competencias Laborales

Ficha de perfil ocupacional:
CONDUCTOR DE TRANSPORTE TURÍSTICO
Sector: GASTRONOMÍA, HOTELERÍA Y TURISMO
Subsector: TURISMO
Área productiva o proceso principal Área Ocupacional : Relevante para aquellas personas cuyas responsabilidades incluyen, entre otras, las actividades de conducir vehiculos de transporte de pasajeros en el contexto turistico. Incorpora el conjunto de desempenos y productos de trabajo que debe poseer un chofer de taxi, radio taxi y/o transfer en la realizacion de un trayecto. Asimismo estas personas deben cumplir con las funciones de manutencion en el cuidado de carroceria como de las condiciones mecanicas del vehiculo, ademas de resguardar que todos los accesorios del vehiculo esten disponibles, vigentes y en buen estado, asegurando un servicio confortable, seguro y confiable. Es necesario desarrollar y mantener una presentacion personal de aseo, vestuario y apariencia impecable que refleje una imagen de alta calidad. Este perfil de competencias incluye los conocimientos, habilidades y destrezas de las unidades de competencia definidas para el mismo. Se requiere poseer licencia de conducir al menos clase A1.
Código: P-7912-8322-001-V02
Nombre perfil: CONDUCTOR DE TRANSPORTE TURÍSTICO
Estado: Vigente Modalidad de Certificación:
Completo
Códigos de Clasificación Código CIIU Código CIUO Código CAE
- - -
Código Antiguo POSTAAAT2
Fecha de acreditación: 13/12/2012
Fecha de vigencia: 31/12/2021
Propósito Llevar a destino a los pasajeros, según itinerario y de manera segura, según protocolos y procedimientos de la empresa, respetando normativas de seguridad y leyes del tránsito.
Otros Nombres N/A

Unidades de competencia Asociadas al perfil

Código UCL Nombre Ucl
U-5510-4224-007-V01 AUTO GESTIONAR EL SERVICIO AL CLIENTE, SEGÚN LOS PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
U-7912-8322-001-V02 CONDUCIR VEHICULOS MOTORIZADOS, SEGÚN LEYES DEL TRANSITO Y PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
U-7912-8322-002-V02 VERIFICAR EL ESTADO DE VEHICULOS MOTORIZADOS, SEGÚN LEYES DEL TRÁNSITO Y PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
U-7912-8322-003-V01 ATENDER Y ASISTIR AL PASAJERO, SEGÚN PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA

Contextos de Competencia

Contextos de Competencia
Condiciones y situaciones: Herramientas, equipos y materiales: Evidencias
Directas Indirectas
de Producto de Desempeño
  • Trabajando en temporadas de alta y baja demanda
  • Trabajando con pasajeros con discapacidades
  • Trabajando con pasajeros de todas las edades, genero y nacionalidad
  • Realizando sus funciones sentados.
  • Realizando sus funciones durante el día y/o noche.
  • Realizando funciones en vehículos diferentes tipos de vehículos.
  • Licencia de conducir profesional A2, A3 y A1 antigua.
  • Documentación nacional vehicular (Permiso de circulación, seguro obligatorio, padrón, Cartón de recorrido)
  • Documentación Internacional ( permiso notarial salida internacional, seguro responsabilidad civil, permiso circuito cerrado)
  • Diferentes tipos de vehículos motorizados. (diferencia en la capacidad de pax).
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • GPS (Global Positioning System / sistema de posición global), según la empresa
  • Aparato radio frecuencia.
  • Gata, llave de cruz y tuercas.
  • Repuesto de neumático y llanta.
  • Caja de herramientas.
  • Set para limpieza interna y externa (paños, lavazas, escobillas, etc.)
  • Tanque de oxígeno personal con dispensador (flujometro), según la excursión.
  • Dinero en efectivo, según la empresa.
  • Check list de la recepción del estado vehicular asignado en su jornada laboral, realizada.
  • Planilla de orden de servicio realizada, según la empresa.
  • Boletas o facturas realizadas, según la empresa.
  • Lista de pasajeros realizada.
  • De Desempeño
  • A lo menos 3 observaciones en la revisión del estado vehicular.
  • A lo menos 3 observaciones en la preparación del vehículo previo a realizar un servicio.
  • A lo menos 3 observaciones en la atención brindad al cliente.
  • A lo menos 3 observaciones en la conducción bajo distintos condiciones de terreno y clima.
  • A lo menos tres observaciones sobre la presentación personal.
  • A los menos una observación de la resolución de algún evento o situación que genere algún grado de conflicto y atender requerimientos de un pasajero durante la rutina diaria de trabajo.
  • Carta de recomendación y/o referencias de trabajos anteriores.
  • Currículo Actualizado.
  • Registro de capacitaciones realizadas por el trabajador.
  • Registros fotográficos.
  • Registros de premios o reconocimientos recibidos por el trabajador.

Versión : 4.4
cargando