Sector Gastronomía, Hotelería y Turismo suma 150 certificados en región de Coquimbo

| 16 de junio 2017

Un total de 150 trabajadores de la región de Coquimbo, recibieron sus certificados de competencias laboral tras ser evaluados en los perfiles de Garzón, Maestro de Cocina, Recepcionista y Mucama, por el centro acreditado por ChileValora, CertificaCL.

foto final 2
La ceremonia contó con la presencia de Etiel Moraga, presidente de ChileValora, quien, junto con destacar el trabajo tripartito y el diálogo social en la institución, señaló que, “es un honor estar hoy acá, porque creo que la certificación les sirve a ustedes por el hecho de reconocerles su “saber hacer”, ese reconocimiento que no han adquirido en universidades, ni en institutos tecnológicos o en escuelas superiores, lo adquirieron con su práctica, con su dedicación y empeño permanente”.
“A través de esta certificación, ustedes pueden transitar a escuelas profesionales, a institutos profesionales, a los centros de formación técnica que se están creando hoy día, para poder engrandecer, aún más, sus conocimientos”.

foto Etiel 2
Los trabajadores certificados cumplen funciones en 14 empresas de la región, entre ellas, Hotel Canto Del Agua, Hotel Enjoy Coquimbo, Hotel Plaza Turismo, Hotel Italia, Restaurant Entre Costas, Restaurant La Fuente Granate, Gran Hotel Ovalle, Hotel Santa Bárbara, Hotel American, Hotel Sendero Del Sol, Hotel San Enrique, Hotel Pacifico, Hotel Gran Pacifico, Hotel Encanto Del Mar y Hotel San Enrique.

María Antonieta Santander, trabajadora certificada del Hotel Enjoy Coquimbo, certificada como Maestra de Cocina, agradeció la oportunidad y destacó que, “para mí es importante recibir la certificación, porque esto a nosotros nos da más confianza de seguir en nuestro trabajo, ya que podemos mostrar una gran cantidad de competencias laborales, tanto en el rubro nuestro, en la cocina, como en otros”.

Los trabajadores y trabajadoras certificadas provienen de las comunas de Coquimbo, La Serena Ovalle y Salamanca y fueron evaluados en sus propios lugares de trabajo.

Al finalizar la ceremonia, el director regional SENCE de la región de Coquimbo, Claudio Bouchette, resaltó que, “cuando invertimos en nuestra gente, la rentabilidad social que logramos tener, los niveles de satisfacción y de felicidad que logramos en nuestros trabajadores, son inmensamente superiores a cualquier inversión que podamos hacer en aspectos materiales, es una inversión que se justifica a sí misma, es una inversión que permite que Chile sea cada día más y mejor, y hoy nos sentimos tremendamente orgullosos de hacerlo a través de ustedes”.

El mecanismo de financiamiento que permitió la evaluación de 155 candidatos, de los cuales 150 resultaron competentes, fue a través de una licitación pública adjudicada durante el año 2015, por el centro CertificaCL.

A la ceremonia a asistieron además, el director regional de Sernatur Coquimbo, Alberto Duarte Pardo y la gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, Antonieta Neira Barraza.