Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Prensa

Diálogo Social de ChileValora como ejemplo en Seminario de Estrategia y Colaboración

| 08 de junio 2017

symnetics3

La secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, acompañada del vicepresidente de la institución, ArturoLyon, expuso sobre el modelo de #DiálogoSocial tripartito de ChileValora frente a 300 líderes del sector público y privado reunidos para conocer y reflexionar sobre la Colaboración como palanca esencial de la creación de valor, convencidos de que para trabajar con excelencia en pos de un Propósito, es necesaria la acción integrada entre actores, visiones y experiencias diversas.

En esta tercera edición del Congreso organizado por Symnetics y Diario Financiero expusieron también el presidente de la CPC Alfredo Moreno, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, la presidenta de ASECH, Alejandra Mustakis, y algunos casos de colaboración que presentaron Roberto Salas, gerente general Masisa, y Cristian Heinsen, director ejecutivo Fundación Altiplano.

Ximena Concha destacó el directorio integrado en forma tripartita y paritaria y con capacidad resolutiva, conformado por nueve miembros: tres de las organizaciones más representativas de empleadores, tres de las organizaciones más representativas de trabajadores y tres de la Administración Central del Estado (designados por la Ministra del Trabajo, Ministra de Educación y el Ministro de Economía). “Este modelo ha generado estabilidad para abordar proyectos de largo plazo, y se ha ido tejiendo a través de un proceso gradual de construcción de confianzas basado en un alto compromiso de sus miembros. Por ejemplo, en estos 8 años de existencia se ha generado alternancia de la presidencia entre la CUT  la CPC, tiempo en el que se han generado 540 acuerdos aprobados por unanimidad dándole gobernabilidad y legitimidad al sistema de certificación”.

La secretaria ejecutiva además resaltó e #dialogosocial que se genera en los 53 Organismos Sectoriales que representan 21 sectores y 52 subsectores productivos, que equivalen al 90% de los sectores definidos por el INE. Participan más de 60 gremios empresariales, de los cuales 6 gremios integran la CPC, 4 de ellos lideran OSCL de ChileValora, como CNC, SONAMI, CChC y ABIF. Y de los 54 gremios que integran SOFOFA, 15 de ellos participan en los OSCL de ChileValora, es decir un 28% (6 además son Centros acreditados). Además hay 100 organizaciones de trabajadores, 32 Instituciones públicas, de las cuales 12 de ellas tienen Convenios de Colaboración con ChileValora apalancando certificación con otras políticas públicas, como por ejemplo SENCE, CORFO, SUBDERE, MMA y MINVU.

Al final del evento se ejecutó una dinámica en la que entre todos los asistentes construyeron un relato a partir de las presentaciones de los expositores, y las visiones y aprendizajes de cada asistente, en una experiencia colaborativa importante para mejorar el país.

Más información y presentaciones en  http://www.estrategiaycolaboracion.cl

Encuentra las fotos del evento aquí https://www.flickr.com/photos/142869759@N03/albums/72157681884613273/with/34337183534/