Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Prensa

ChileValora celebra los 100.000 trabajadores y trabajadoras evaluados por el Sistema

| 30 de enero 2018

En un evento realizado con presencia de autoridades del mundo del trabajo se dio a conocer el aporte que realiza esta política pública respecto del desarrollo de un sistema que reconoce los conocimientos, habilidades y destrezas de los trabajadores del país sin importar cómo ni dónde las han adquirido.

 

IMG_1539

Con el propósito de conmemorar los 8 años de funcionamiento y los 100 mil trabajadores evaluados por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, este martes 30  de enero se realizó un evento con la presencia de destacadas autoridades del mundo del trabajo y Gobierno como la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa; el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio, Fernando Alvear; el presidente interino de la Confederación de la Producción y del Comercio, Manuel Melero; el director nacional del Servicio de Capacitación y Empleo, SENCE, Pedro Goic; el director nacional de SENADIS, Daniel Concha; el director regional de SENCE Región de Valparaíso, Esteban Vega; el ex ministro de Desarrollo Social y ex subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda; el presidente de ChileValora, Ricardo Mewes; el vicepresidente de ChileValora, Juan Moreno; y la secretaria ejecutiva de ChileValora,  Ximena Concha; entre otros.

El hito busca dar a conocer el aporte que realiza esta política pública respecto del desarrollo de un sistema que reconoce los conocimientos, habilidades y destrezas de los trabajadores del país, bajo un estándar único y considerando fundamentalmente los aprendizajes adquiridos por las personas a lo largo de su vida, certificando su “saber hacer” ante la sociedad y particularmente ante el mundo del trabajo.

Cabe destacar que el trabajo realizado por ChileValora se sustenta en una metodología sistemática de diálogo social tripartito. Esta forma de trabajo se ve reflejada tanto en su directorio, donde participan de forma paritaria representantes de la CUT, CPC y Gobierno; como en sus Organismos Sectoriales, mesas de trabajo de coordinación y consenso que se articulan para construir conjuntamente los productos que el Sistema pone a disposición del país.

IMG_1799

En este sentido, el presidente de ChileValora, Ricardo Mewes, apunto a que “nuestro empeño durante todos estos años, no ha estado sólo en certificar, sino avanzar, en colaboración con otros, en la construcción de un sistema de formación para la vida y el trabajo. En este proceso, hemos alcanzado logros, pero también enfrentamos enormes desafíos”.

Para cerrar su discurso, Mewes realizó una invitación “a sumarse a este sueño que nos apasiona, a esta tarea impostergable en la que no sobra nadie. Chile es hoy una sociedad distinta a la de hace cuarenta años atrás. Hemos progresado gracias al esfuerzo de todos, pero sin el esfuerzo de todos no seremos mejores de lo que somos. Tal como ayer, se hace imprescindible, lograr los consensos necesarios para que la sociedad proporcione los medios para que cada cual, en el ejercicio de su autonomía, realice su proyecto de vida a través de un trabajo con sentido, decente, bien remunerado. Un Sistema de Formación para la Vida y el Trabajo que promueva la Educación Continua, es una tarea ineludible si se quiere nivelar la cancha, mejorar la productividad y competitividad de las empresas, alentar el crecimiento de largo plazo e incrementar las oportunidades laborales del trabajador y la equidad salarial. Sin ella, la posibilidad de un desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo se hace incierta”.

IMG_1725

Además del reconocimiento que significa para los trabajadores, la construcción de estándares y la certificación de competencias laborales permite identificar lo que el mercado laboral exige para el ejercicio de una determinada ocupación, facilitando con ello la contratación de quienes cumplen con el estándar determinado por cada sector productivo a través de los organismos sectoriales tripartitos y orientando la capacitación de quienes presentan brechas. Por tanto, es un proceso encaminado a mejorar la información sobre las competencias de los trabajadores, disminuyendo con ello las asimetrías existentes entre empleador y trabajador. Así, la empresa disminuye costos y el trabajador accede más rápidamente a un empleo o nivelación de estudios, haciendo más meritorio el proceso de contratación y eficiente el de formación, contribuyendo con ello a mejorar la competitividad y productividad de las empresas.

En relación a esto, la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, destacó que “hoy cerramos una primera etapa con un hito largamente esperado: alcanzamos los 100 mil procesos de evaluación conducentes a una certificación. Es una cifra importante, pero todavía insuficiente para los desafíos que hoy tenemos por delante en materia de reconocimiento y formación, por lo que debemos avanzar hacia construir conjuntamente un Sistema de Formación para el Trabajo que promueva la adquisición de conocimientos a lo largo de la vida”.

Ante los desafíos venideros, ChileValora se ha propuesto seguir avanzando poniendo foco en cinco aspectos claves, como son: ampliar la cobertura de certificación de competencias laborales a través de una estrategia de focalización en sectores prioritarios alineados con la agenda país; fortalecer las capacidades de los Organismos Sectoriales como espacios de diálogo social tripartito para aumentar el valor social de la certificación y su pertinencia con las necesidades del mundo productivo; profundizar la articulación del sistema de certificación con la capacitación laboral y la formación técnica; evaluar y comunicar los resultados e impactos del sistema de certificación, para gestionar mejoras, aprendizajes y fortalecer el posicionamiento de la institución; y, por último, Fortalecer la institucionalidad de ChileValora.

Como una forma de difundir esa mirada hacia futuro y dar cuenta de los avances de esta política pública, durante el evento se hizo entrega del libro 8 Años Sembrando Valor en Chile, el cual se encuentra disponible en formato digital aquí. 

Reconocimientos

Durante el evento se agradeció a a quienes han sido parte de estos 8 años de ChileValora y el aporte de cada uno hace al Sistema. Si bien, son incontables las personas, instituciones y organismos a quienes se podría retribuir por su participación y aporte, se realizó una ceremonia de reconocimiento que reflejan el compromiso de tantas y tantos por la certificación de competencias laborales.

En este sentido, se reconoció a los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales que han alcanzado un avance significativo en el proceso de desarrollo de perfiles ocupacionales, poblamiento del marco de cualificaciones e identificación de rutas formativo laborales de su sector, siendo un ejemplo a destacar en materia de diálogo social. Quienes recibieron el galardón fueron el Organismo Sectorial Marítimo Portuario, encabezados por su coordinadora Cecilia Alcocer de la Cámara Marítima Portuaria – CAMPORT; y el Organismo Sectorial de Retail, encabezados por su coordinador Juan Francisco Velasco de la Cámara de Comercio de Santiago.

IMG_1822IMG_1834

A continuación, se reconoció a los Organismos Sectoriales que han desarrollado un modelo innovador de trabajo al interior del Sistema, lo que ha permitido avanzar significativamente en la difusión de la certificación al interior de un sector o subsector productivo. Quienes subieron a recibir este reconocimiento fueron el Organismo Sectorial de Recicladores, encabezados por su coordinador Exequiel Estay del Movimiento Nacional de Recicladores, y el Organismo Sectorial de Energías conducidos por su coordinador, Emilio Raul del Ministerio de Medio Ambiente.

IMG_1855

IMG_1861

Una tercera categoría fue para reconocer a la empresa que registra un mayor número de procesos de evaluación y certificación ejecutados con sus trabajadores y trabajadoras, recayendo en la empresa portuaria Ultraport, quienes desde 2013 ha impulsado procesos destinados a la evaluación y certificación de competencias de sus trabajadores, acumulando un total de 989 procesos.

IMG_1873

El siguiente reconocimiento fue para la empresa que más ha utilizado como modalidad de financiamiento de los procesos de evaluación y certificación, el instrumento de franquicia tributaria o Impulsa Personas. Así, la empresa de servicios de alimentación ARAMARK, se adjudicó el galardón, siendo recibido por Constanza Salazar Sitic, Jefe de Proyectos de Capacitación y Desarrollo Organizacional.

IMG_1879

Otro de los premios entregados fue en relación al Centro de Evaluación y Certificación que ha alcanzado el mayor número de procesos de evaluación y certificación de competencias laborales en el Sistema, siendo reconocido el Centro de Certificación de la Cámara de Comercio de Santiago con la participación de Cristián García Huidobro, secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago y a Guillermo Vergara, Director del Centro de Certificación de la Cámara de Comercio Santiago.

IMG_1889

La siguiente categoría de la noche busca reconocer el rol clave que cumplen los evaluadores en el Sistema, ya que son ellos quienes están en terreno, y quienes acogen las inquietudes o temores de los mismos trabajadores, una vez que están siendo evaluados. Es por esto que se premió a Roberto Villegas Barrera, quien es el evaluador habilitado más antiguo y activo del sistema, quien desde el momento de su habilitación ha estado desarrollando en forma constante procesos de evaluación de competencias de trabajadores y trabajadoras.

IMG_1900

Uno de los últimos reconocimientos tuvo relación con destacar la importancia de la certificación de competencias como herramienta para garantizar la pertinencia de los aprendizajes recibidos en la formación técnico profesional y como un incentivo para impulsar una trayectoria laboral que impacte en la calidad de vida de los egresados de la educación Técnica Profesional. Por ello, se otorgó el reconocimiento a Olga Morales Suárez, por ser un símbolo del valor de la certificación al inicio de la Ruta formativo laboral de una persona ya que con 18 años ha egresado recientemente del Liceo Técnico Profesional Peldehue de Colina y durante su graduación, en diciembre del 2017, no solo recibió su diploma de egresada de la educación media, sino además su certificado de competencias laborales, luego de ser evaluada y certificada en el perfil de Soldador por el centro de certificación de ASIMET.

IMG_1910

Para finalizar, se distinguió a través del último reconocimiento a la evaluada 100.000. Con ello se quiso distinguir a todas las personas que a lo largo del país y mediante este Sistema, han alcanzado el reconocimiento de sus habilidades, conocimientos y actitudes, obteniendo un certificado otorgado por el Estado de Chile que garantiza su experiencia y trayectoria laboral, sin importar la forma en que aprendieron su oficio. Es así como la señora Marianela Fuentes Rojas, evaluada en el perfil de Jardinera por el Centro Certifica Vinos, recibió el galardón.

IMG_1929

IMG_1478

 

Para ver más imágenes del evento entra aquí.

Encuentra el libro de testimonios aquí.

Repasa el video con la ceremonia completa aquí