Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Prensa

Rutas Formativas

Una Ruta Formativo – Laboral es una herramienta que identifica de forma gráfica donde se posiciona  un trabajador de acuerdo al nivel de cualificación de su perfil ocupacional, permitiendo visualizar sus posibilidades de movilidad dentro de un contexto productivo, a través del  desarrollo laboral y/o formativo, ya sea por el  reconocimiento de su experiencia o por medio de procesos de capacitación y/o formación, respectivamente.

ChileValora ya tiene a disposición 102 Rutas Formativas y Laborales identificadas (Descárgalas abajo)

 

rutas

¿Qué es una Ruta Formativo – Laboral?

Es una herramienta que identifica de forma gráfica las posibilidades de desarrollo laboral y/o formativo en un contexto productivo, ya sea mediante el reconocimiento de la experiencia laboral o procesos de capacitación y/o formación, respectivamente. Las Rutas Formativo Laborales se circunscriben a procesos o subprocesos de un sector o subsector, por lo tanto son pertinentes en un contexto productivo determinado y representan una propuesta consensuada por el sector.

Una Ruta Laboral representa las posibilidades de movilidad que tiene un trabajador para desempeñarse en un  sector o subsector determinado, a partir de la acumulación y reconocimiento de su experiencia laboral.

Una Ruta Formativa representa las alternativas de formación y capacitación que tiene un trabajador para progresar y desarrollarse laboralmente en un sector o subsector productivo.

¿Cómo se elabora una Ruta Formativo – Laboral?

Las Rutas Formativo Laboral se elaboran a partir del poblamiento del “Marco de Cualificación para la Formación y Certificación de Competencias Laborales” en un sector o subsector productivo. Una vez que se han identificado los principales procesos del sector o subsector productivo, considerando todos aquellos que son necesarios para obtener un producto o servicio (cadena de valor), se identifican las funciones que intervienen en dichos procesos y se realiza un análisis respecto a los perfiles ocupacionales a los que se vinculan dichas funciones.

En esta etapa se asigna un nivel de cualificación a cada perfil identificado, de acuerdo a la naturaleza de las funciones y a los descriptores del Marco de Cualificaciones, lo que permite contar con una distribución gráfica de los perfiles e identificar tanto las posibilidades de desarrollo laboral como aquellas de carácter formativo.

¿Para qué sirven las Rutas Formativo – Laborales?

Al trabajador le permiten visualizar sus posibilidades de desarrollo laboral en un sector o subsector productivo, así como conocer alternativas de movilidad desde un trabajo de menor nivel de cualificación a otro(s) de mayor cualificación, ya sea a través de la experiencia práctica o a través de la capacitación y/o formación, en una lógica de aprendizaje a lo largo de la vida.

A los empleadores le facilita la gestión y desarrollo del Capital Humano de sus empresas, les permite mostrar oportunidades de desarrollo de carrera a sus trabajadores, junto con identificar instrumentos de formación y capacitación, tanto para integrarse a un sector o subsector productivo, como para el cierre de brechas de competencias.

Las Rutas Formativo-Laborales se circunscriben a procesos de un sector o subsector y representan una propuesta consensuada con los actores de un área productiva determinada, mediante el diálogo social tripartito.

 

Descarga Rutas Formativo Laborales