Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Prensa

Quiero Certificar

La certificación tiene por objetivo reconocer formalmente las competencias laborales de las personas, independiente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico.  Junto a esto, busca favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo, su reconocimiento y valorización.

Además, es una alternativa para desarrollar el capital humano de las organizaciones, ya que les permitirá a las empresas contar con trabajadores con conocimientos y experiencia certificada, permitiendo saber a los trabajadores lo que se espera de ellos y a los empleadores saber qué competencias están requiriendo en su organización.

 

Empleador/a

¿Dónde certifico a mis trabajadores/as?

Los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales son entidades acreditadas por ChileValora que tiene la responsabilidad de evaluar competencias laborales de personas que lo soliciten, y otorgar las certificaciones de acuerdo al catálogo de competencias que administre ChileValora.

En estos centros, los/as trabajadores/as serán evaluados considerando sus conocimientos, habilidades y destrezas, directamente en su puesto de trabajo y presentando evidencias.
(Más información en Centros y Evaluadores)

¿Cuánto cuesta certificar a mis trabajadores/as?

El valor del proceso de evaluación y certificación será determinado por cada Centro.

Si la empresa necesita acceder a financiamiento del Estado, (SENCE), los mecanismos son:
- Franquicia Tributaria
- Subsidio a la certificación
- Excedentes de las OTICs
- Recursos de capacitación para funcionarios públicos

FRANQUICIA TRIBUTARIA
1. Toda empresa puede optar a destinar recursos vía FT para Evaluación y Certificación de Competencias: basta con contar con una alta dirección que desee evaluar y certificar competencias laborales, y trabajadores que así lo deseen.

2. El procedimiento es el siguiente :

a) LÍMITE DE USO DE FRANQUICIA ANUAL: Cada empresa tiene un máximo y esto se comparte con capacitación según planilla de remuneraciones.

b) TRAMOS USO FT a los procesos de ECCL
- Mayor a 35 a inferior a 45 UTM = 7 UTM factibles de deducir en el ejercicio anual (FT)
- 45 a 900 UTM = 9 UTM (FT)
- Superior a 900 UTM = podrá deducir hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones.(FT)

3. Valor Unidad Franquiciable:
Mediante Resolución Exenta N°5380, del 28 de diciembre de 2015, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) fija para el año 2016 la cantidad de $46.600 por Unidad de Competencia Laboral - de acuerdo a Ley N°20.267, Artículo 28 – como valor máximo a descontar por cada proceso de evaluación y certificación de competencias laborales efectuado, denominado valor proceso de evaluación y certificación de competencias laborales participante.

4. Los beneficiaros de la franquicia tributaria son trabajadores de empresas con derecho a franquicia tributaria, en calidad de trabajador, pre contrato y postcontrato.

La Franquicia Tributaria está dirigida a trabajadores que laboran en empresas contribuyentes de primera categoría de acuerdo a la Ley de Impuesto a la Renta. Para tales efectos, la empresa deberá financiar directamente parte de los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales.

Tramo Franquicia por participante
Ingreso Trabajador Porcentaje Aporte Empresa Porcentaje Franquiciable
Hasta 10 UTM 10% 90%
Sobre 10 UTM

Hasta 25 UTM 30% 70%
Sobre 25 UTM

Hasta 50 UTM 50% 50%
Sobre 50 UTM

Tramos de Franquicia por trabajador participante según remuneración
La Ley 20.267 exige a las empresas que financien directamente parte de los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales; para definir este financiamiento se toma como criterio la remuneración del trabajador

BECAS PARA CERTIFICAR
El Programa Beca Franquicia Tributaria financia procesos de evaluación y certificación de competencias laborales a través de excedentes del tercer año asociados a recursos de empresas pertenecientes a un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC).

- Trabajadores Dependientes e Independientes.
- Remuneración promedio mensual de $600.000.
- Personas desde los 18 hasta los 65 años.
- En el caso de las mujeres se contemplará un máximo de 60 años.
- Desempleados y/o Cesantes.
- Personas Extranjeras.
- Personas que buscan trabajo por primera vez.

Año 1
Ingreso de Aportes
- Capacitación: ingresa aporte destinado a capacitación de empresa aportante
- Reparto: aporte voluntario de una empresa a otra adherida a OTIC
- Evaluación y CCL: aporte a ECCL de sus trabajadores
- Administración: oficina, remuneraciones, bienes, servicios

Año 2
Los remanentes de las cuentas al final del ejercicio anual deben ser ejecutados al siguiente año
- Excedentes de capacitación
- Excedentes de Reparto
- Excedentes de evaluación y CCL

Año 3
De quedar remanentes estos necesariamente se destinan a:
Becas Laborales (FT) orientado a trabajadores menos calificados en empresas no afiliadas a OTIC, jóvenes, personas de escasos recursos. grupos vulnerables. Trabajadores no adherentes del OTIC que prestan servicio a modo de subcontrato o servicios transitorios a las empresas afiliadas

EXCEDENTES OTIC AÑO 3
1. Esta beca social opera bajo modalidad de licitación publica.
2. La demanda es identificada por “Entidades Requirentes”
3. Una Entidad Requirente realiza un levantamiento de necesidades de evaluación y certificación de Competencias Laborales, las que se envían a la Unidad de Competencias Laborales de SENCE.
4. Un OTIC licita el requerimiento, de manera que los procesos de evaluación y certificación de competencias siempre son desarrollados por los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales que resulten adjudicados en los correspondientes llamados a licitación pública que efectúen los OTIC.
5. Adjudicada la propuesta, la entidad requirente entrega al Centro adjudicatario el listado de personas a evaluar.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN
1. El Programa Evaluación y Certificación de Competencias Laborales posee recursos provenientes del Fondo Nacional de Capacitación aprobado anualmente por el Congreso Nacional. La contratación del servicio se realiza a través de licitaciones simples, múltiples o tratos directos en caso de oferentes únicos.
2. Estos recursos son licitados anualmente, en base a demanda sectorial y/o regional.
3. Podrán ser beneficiarios de este Programa todas las personas mayores de 18 años que estén en condiciones de acreditar experiencia formal o informal en el o los perfiles en los que deseen ser evaluados.
(más información en 6003001999)

¿Cuál es el proceso que debo seguir para certificar?

- Para que una persona pueda acceder a la certificación, en primer lugar debe verificar que el perfil ocupacional de su interés esté acreditado, para lo cual debe consultar el Catálogo de Competencias Laborales de ChileValora (página principal)

- Luego deberá buscar un Centro de Evaluación y Certificación acreditado por ChileValora para desarrollar dichos procesos. Estas entidades forman parte de un Registro Público de Centros Acreditados (Centros y Evaluadores)

- Finalmente, se puede disponer de mecanismos de financiamiento que ofrece el SENCE (mirar respuesta: ¿cuánto cuesta certificar a mis trabajadores?)

*En ChileValora contamos con área de Relaciones Institucionales que puede guiar su solicitud, juntando la demanda por Certificación con la oferta de mecanismos de financiamiento, políticas públicas, etc.

¿Qué es el Catálogo de Competencias Laborales?

El Catálogo de Competencias Laborales Acreditados es un registro público que integra el almacenamiento organizado y oficial de los datos de cada uno de los perfiles ocupacionales acreditados. Se encuentra en nuestra página principal.

Un Perfil Ocupacional es una agrupación de Unidades de Competencia Laboral (UCL) estandarizadas de una determinada área ocupacional u oficio. Describe los conocimientos, las habilidades y aptitudes que un individuo debe tener para desempeñarse en distintas situaciones de trabajo en un puesto determinado.

¿Qué es el Registro de Personas Certificadas?

El Registro de Personas Certificadas es un registro público que contiene el almacenamiento organizado y oficial de los datos de cada una de las personas que han obtenido la calidad de competente en los Procesos de Evaluación y Certificación en los que han participado.

Por Ley ChileValora no está autorizado a publicar el contacto de la persona certificada. Sin embargo, sus datos son traspasados a la Bolsa Nacional de Empleo, que pronto tendrá la facultad de proporcionar este servicio. www.bolsanacionalempleo.cl

¿Qué es un Perfil Ocupacional?

Un Perfil Ocupacional es una agrupación de unidades de Competencia Laboral estandarizadas de una determinada área ocupacional u oficio. Describe los conocimientos, las habilidades y aptitudes que un individuo debe tener para desempeñarse en distintas situaciones de trabajo en un puesto determinado.

Conoce más +

Trabajador/a

¿Cómo me certifico?

En primer lugar debe verificar que el perfil ocupacional de su interés esté acreditado, para lo cual debe consultar el Catálogo de Competencias Laborales de ChileValora en página de inicio.

En segundo lugar, debe buscar un Centro de Evaluación y Certificación acreditado por ChileValora para desarrollar dichos procesos. Si el Centro no se encuentra en su Región, puede solicitar que lo vayan a evaluar a su lugar de trabajo.

Finalmente, debe disponer del financiamiento para cubrir directamente el valor del proceso de certificación, o indirectamente a través de su empresa.

La certificación de competencias laborales, en el marco de ChileValora, opera sobre la base de estándares previamente acreditados, los que corresponden a los perfiles ocupacionales publicados en nuestro Catálogo de Competencias Laborales (www.chilevalora.cl).

¿Dónde me puedo certificar?

ChileValora acreditó Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, que tienen por misión evaluar competencias laborales de personas que lo soliciten y otorgar las certificaciones de acuerdo al catálogo de competencias que administre la Comisión. (Ver centros)

En estos Centros, usted será evaluado considerando sus conocimientos, habilidades y destrezas, directamente en su puesto de trabajo o ambiente simulado y presentando evidencias.

Si el Centro no se encuentra en su Región, puede solicitar que se trasladen a lugar en dónde se encuentra.

¿Cuánto cuesta certificarse?

El valor del proceso de evaluación y certificación será determinado por cada Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales acreditado por ChileValora (ver registro de Centros), según el valor de la Unidad de Competencia Laboral (UCL) fijada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

Cada perfil tiene en promedio 4 unidades de competencia, por lo tanto el valor es diferente por nivel de complejidad y traslados hacia el lugar en donde Ud. se encuentra.

Recomendamos preguntar a su empresa si usted puede optar a beneficios SENCE (éstos sólo se pueden tramitar a través del empleador)

Si estoy cesante ¿Me puedo certificar?

Sí. Los Centros de Evaluación y Certificación acreditados por ChileValora evalúan considerando sus conocimientos, habilidades y destrezas, también en ambientes simulados y presentando evidencias.

Deberá cubrir directamente el valor del proceso de certificación, que le será informado por el Centro.

¿Qué es el Registro de Personas Certificadas?

Según lo establece la Ley N° 20.267, el Registro de Personas Certificadas es un documento público con los datos de certificación de trabajadores/as que participaron en procesos de evaluación y certificación de competencias laborales y obtuvieron la calificación de Competente, en el marco de ChileValora.

Si usted está certificado podrá integrar el Registro. Por Ley, ChileValora no está autorizado a poner sus datos de contacto, pero próximamente podrá encontrar este servicio en la Bolsa Nacional de Empleo.

Conoce más +