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ChileValora está comprometido con la calidad y satisfacción de sus usuarios, para lo cual ha diseñado un espacio para canalizar los requerimientos de información de las diferentes personas que participan y se interesan en el Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

 

ChileValora atiende

600 300 19 99

Horario

Lunes a jueves: 9:00 a 13:00 Hrs / 14:00 a 18:00 Hrs.
Viernes: 9:00 a 13:00 Hrs/ 14:00 a 17:00 Hrs.

Respondemos todas tus dudas.

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Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Sistema de Información y Atención Ciudadana (Siac) y cómo opera para las consultas?

Qué es el SIAC?
Es el Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana, el cual coordina todos los espacios de atención ciudadana, entrega información y recepciona distintos requerimientos ciudadanos y consultas generales (Ley N° 19.880, relacionadas con la Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

¿Cuál es su Misión?
Vincular a ChileValora con la ciudadanía, como una instancia que entrega información oportuna de calidad y sin discriminación, promoviendo el ejercicio de los derechos ciudadanos mediante los distintos espacios de atención, manteniendo una relación de mutuo beneficio para nuestros usuarios (as).

¿Quiénes pueden ingresar un requerimiento?
Beneficiarios de los programas de ChileValora y público en general a nivel nacional, ya sean personas naturales o jurídicas. Para este tipo de consultas no se requieren documentos anexos.

¿Cómo se ingresa un requerimiento ciudadano?
El ingreso de un requerimiento, puede ser de las siguientes formas:
- Presencial: En nuestra oficina de atención ciudadana, ubicada en calle Miraflores 130, piso 14, Santiago.
- Oficina Virtual: A través de nuestro formulario web, el cual se encuentra en www.chilevalora.cl, menú “atención usuarios (as).
- Atención telefónica: Llamando al número 600.300.1999

¿Cuáles son los plazos que tiene el Servicio para otorgar respuesta?
- 48 horas para emitir providencias de mero trámite
- 10 días para emitir informes, dictámenes y otros similares
- Las decisiones definitivas deberán expedirse dentro de los 20 días siguientes, contados desde la petición del interesado.

¿Qué tipo de requerimientos ciudadanos existen?
- Consulta
- Solicitud
- Sugerencias
- Felicitaciones
- Reclamo
Los requerimientos se pueden realizar durante todo el año.

¿De no quedar conforme con la respuesta a mi requerimiento, a quien puedo acudir?
En caso de respuesta insatisfactoria a la solicitud de información presentada a través de los canales de atención ciudadana de ChileValora, puede dirigirse a la Encargada/o de Atención Ciudadana de la oficina de ChileValora, quien lo atenderá personalmente y realizara todas las gestiones necesarias para atender su requerimiento a la brevedad.

¿Cuál es el horario de atención a la ciudadanía?
El horario de atención es: lunes a jueves de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas, los días viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas

¿Qué Instituciones cuentan con el SIAC?
Todas las Instituciones Públicas deben contar con un Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana.

¿Tengo que pagar por realizar un requerimiento?
No, realizar requerimientos ciudadanos es totalmente gratis.
Si mantiene su inquietud o no recibe respuesta, usted tiene derecho a la intermediación gratuita de la Comisión Defensora Ciudadana, ingresando a la página web www.cdc.gob.cl, Este Organismo vela por el respeto de los derechos y deberes en la relación entre la ciudadanía y los 342 servicios e Instituciones Públicas dependientes del Gobierno.

¿Cuáles son los requisitos para certificar y cómo se hace?

Los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales permiten reconocer formalmente los conocimientos, las capacidades y aptitudes de las y los trabajadores para ejecutar funciones específicas de un puesto trabajo, independientemente de cómo las hayan adquirido.

La certificación de competencias laborales en el marco de ChileValora se realiza sobre la base de estándares previamente acreditados, denominados perfiles ocupacionales, elaborados por Organismos Sectoriales.

Para certificar las competencias laborales de un oficio debe tener presente que:

- Un requisito fundamental para la certificación de competencias es que el oficio exista en el catálogo de competencias laborales ChileValora.
Con este dato, el trabajador debe buscar en el Registro de Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales , si existe algún Centro que tenga dicho perfil para evaluar y certificar.

- Con este dato el trabajador debe contactarse con los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del sector que le interesa.

- En estos Centros, los trabajadores serán evaluados considerando sus conocimientos, habilidades y destrezas, directamente en su puesto de trabajo o bajo alguna modalidad que disponga el Centro (simulación) y presentando evidencias de su desempeño en el oficio. Si en trabajador/a cumple con lo descrito en el perfil ocupacional será certificado, y registrado en Registro de Personas Certificadas.

¿Qué mecanismos de financiamiento puedo acceder?

La ley deposita en SENCE y en el sector privado la responsabilidad del financiamiento de la evaluación y certificación de competencias laborales.

Los mecanismos son:
Recursos propios
Franquicia Tributaria
Subsidio a la certificación
Excedentes de las OTICs
Recursos de capacitación para funcionarios públicos


¿Cómo se utiliza la Franquicia Tributaria para la Certificación?

1. Toda empresa puede optar a destinar recursos vía FT para Evaluación y Certificación de Competencias: basta con contar con una alta dirección que desee evaluar y certificar competencias laborales, y trabajadores que así lo deseen.

2. El procedimiento es el siguiente :

a) LÍMITE DE USO DE FRANQUICIA ANUAL: Cada empresa tiene un máximo y esto se comparte con capacitación según planilla de remuneraciones.

b) TRAMOS USO FT a los procesos de ECCL
- Mayor a 35 a inferior a 45 UTM = 7 UTM factibles de deducir en el ejercicio anual (FT)
- 45 a 900 UTM = 9 UTM (FT)
- Superior a 900 UTM = podrá deducir hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones.(FT)

3. Valor Unidad Franquiciable:
Mediante Resolución Exenta N°5380, del 28 de diciembre de 2015, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) fija para el año 2016 la cantidad de $46.600 por Unidad de Competencia Laboral - de acuerdo a Ley N°20.267, Artículo 28 – como valor máximo a descontar por cada proceso de evaluación y certificación de competencias laborales efectuado, denominado valor proceso de evaluación y certificación de competencias laborales participante.

4. Los beneficiaros de la franquicia tributaria son trabajadores de empresas con derecho a franquicia tributaria, en calidad de trabajador, pre contrato y postcontrato.

La Franquicia Tributaria está dirigida a trabajadores que laboran en empresas contribuyentes de primera categoría de acuerdo a la Ley de Impuesto a la Renta. Para tales efectos, la empresa deberá financiar directamente parte de los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales.

Tramo Franquicia por participante
Ingreso Trabajador Porcentaje Aporte Empresa Porcentaje Franquiciable
Hasta 10 UTM 10% 90%
Sobre 10 UTM

Hasta 25 UTM 30% 70%
Sobre 25 UTM

Hasta 50 UTM 50% 50%
Sobre 50 UTM

Tramos de Franquicia por trabajador participante según remuneración
La Ley 20.267 exige a las empresas que financien directamente parte de los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales; para definir este financiamiento se toma como criterio la remuneración del trabajador

¿Cómo se utiliza el Programa Becas para Certificar?

El Programa Beca Franquicia Tributaria financia procesos de evaluación y certificación de competencias laborales a través de excedentes del tercer año asociados a recursos de empresas pertenecientes a un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC).

- Trabajadores Dependientes e Independientes.
- Remuneración promedio mensual de $600.000.
- Personas desde los 18 hasta los 65 años.
- En el caso de las mujeres se contemplará un máximo de 60 años.
- Desempleados y/o Cesantes.
- Personas Extranjeras.
- Personas que buscan trabajo por primera vez.

Año 1
Ingreso de Aportes
- Capacitación: ingresa aporte destinado a capacitación de empresa aportante
- Reparto: aporte voluntario de una empresa a otra adherida a OTIC
- Evaluación y CCL: aporte a ECCL de sus trabajadores
- Administración: oficina, remuneraciones, bienes, servicios

Año 2
Los remanentes de las cuentas al final del ejercicio anual deben ser ejecutados al siguiente año
- Excedentes de capacitación
- Excedentes de Reparto
- Excedentes de evaluación y CCL

Año 3
De quedar remanentes estos necesariamente se destinan a:
Becas Laborales (FT) orientado a trabajadores menos calificados en empresas no afiliadas a OTIC, jóvenes, personas de escasos recursos. grupos vulnerables. Trabajadores no adherentes del OTIC que prestan servicio a modo de subcontrato o servicios transitorios a las empresas afiliadas

¿Cómo se utilizan los excedentes OTIC año 3?

1. Esta beca social opera bajo modalidad de licitación publica.
2. La demanda es identificada por “Entidades Requirentes”
3. Una Entidad Requirente realiza un levantamiento de necesidades de evaluación y certificación de Competencias Laborales, las que se envían a la Unidad de Competencias Laborales de SENCE.
4. Un OTIC licita el requerimiento, de manera que los procesos de evaluación y certificación de competencias siempre son desarrollados por los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales que resulten adjudicados en los correspondientes llamados a licitación pública que efectúen los OTIC.
5. Adjudicada la propuesta, la entidad requirente entrega al Centro adjudicatario el listado de personas a evaluar.

¿Qué es el Programa de Certificación de Competencias Laborales?

1. El Programa Evaluación y Certificación de Competencias Laborales posee recursos provenientes del Fondo Nacional de Capacitación aprobado anualmente por el Congreso Nacional. La contratación del servicio se realiza a través de licitaciones simples, múltiples o tratos directos en caso de oferentes únicos.
2. Estos recursos son licitados anualmente, en base a demanda sectorial y/o regional.
3. Podrán ser beneficiarios de este Programa todas las personas mayores de 18 años que estén en condiciones de acreditar experiencia formal o informal en el o los perfiles en los que deseen ser evaluados.
(más información en call center)